Almansa, 20 de septiembre de 2.011.
El concejal de Fiestas, Israel Rico, presentó a los medios de comunicación las bases para la elección de la Reina de Fiestas Mayores de Almansa 2012. Rico explicó que consideraba que se trataba  de un tema prioritario, «ya que debemos tener a la Reina elegida cuanto antes, y mejor para poder completar todos los cargos festeros que tenemos en Almansa"
 
Todas las chicas interesadas en informarse o recoger las bases pueden hacerlo en la recepción del ayuntamiento y que  el plazo de presentación finaliza el 30 de noviembre de 2011. El concejal de fiestas explicó que las bases prácticamente no presentan cambios respecto al pasado año, ya que tanto el ayuntamiento como los festeros consideran que el trabajo y el resultado final de las pasadas Fiestas Mayores fue bueno, señalo Rico, y por tanto, se mantienen las bases y solamente se realiza un cambio que es a la hora de la notificación de la chica que ha resultado ganadora.
 
El concejal de fiestas concretó no podrán presentarse a la elección de Reina de Fiestas Mayores aquellas mujeres que ya hayan ostentado el cargo en años anteriores, o las que en años anteriores ostentaron el cargo de Reinas de Distrito; ademas, que en caso de ser menores de edad, es necesario aportar la autorización de los padres y los DNI respectivos.
 
En cuanto al jurado para la elección de la Reina estará formado por la Reina de Fiestas Mayores 2011, el presidente de la Agrupación de Comparsas, el presidente de la Junta Festera de Calles y el Concejal de Fiestas. La elección se realizará por votación del jurado y tras una entrevista personal de cada candidata; los puntos a valorar serán la edad de las candidatas, si aporta acompañante, la trayectoria festera, comportamiento, actitud y facilidad de palabra, simpatía y belleza.
 
La Concejalía de Fiestas aporta una subvención de mil euros a la elegida Reina de Fiestas Mayores 2012, para gastos de vestuario y estética. El resultado será comunicado a las candidatas una hora después de haber finalizado todas las entrevistas y tras la votación, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
 
La Concejalía de Fiestas afirma que garantiza el correcto cumplimiento del procedimiento que se propone para puntuar a las candidatas, así como la honestidad y transparencia en su desarrollo.