El  Ayuntamiento almanseño puso punto final a las actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género con la firma del protocolo de actuación y con una concentración en recuerdo de las víctimas en la plaza de Santa María. Un gigante lazo blanco en la fachada de la Casa Grande todavía recuerda esta lacra que con actuaciones como estas hay que intentar erradicar.

 

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la firma del protocolo de actuación, enmarcado dentro de los objetivos del área de violencia del I Plan Local de Oportunidades 2007-2010, prorrogado para 2011, en acuerdo del Consejo Local por la Igualdad. En el acto estuvieron presentes representantes de la Policía Local, Guardia Civil, centro de salud, Hospital General y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almansa, ya que junto al alcalde Francisco Núñez, y la concejal de Acción e Igualdad, fueron los encargados de estampar su firma comprometiéndose a llevar a cabo las acciones previstas en este documento. Núñez condenó la violencia de género y aseguró que debemos reflexionar sobre este problema social, de modo que el Ayuntamiento, el Gobierno regional y otras administraciones públicas se comprometen a promover el rechazo social a los agresores, reivindicando un derecho fundamental como es el derecho a la vida, para conseguir entre todos evitar el problema.

En el Consistorio existe un gran compromiso y sensibilización, por ello colaboran constantemente con las campañas de información y también en cada pleno se condena y se hace mención expresa a las víctimas de los malos tratos.

El alcalde concluyó su intervención diciendo que hay que continuar hasta conseguir eliminar esta lacra de nuestra sociedad: «Con este protocolo damos un paso más en esa dirección». La Concejal de Igualdad, Pascuali Bernal, apuntaba que para afrontar este tipo de violencia no hay que erradicar solo la situación puntual, sino que también modificar actitudes, comportamientos y estereotipos: «La violencia machista no debe tolerarse ni justificarse, por ello desde la sociedad debemos condenar cualquier acto de violencia, porque tenemos la obligación de erradicarla».

Desde el equipo de Gobierno local creen que la mejor forma de garantizar a las mujeres una protección eficaz y una atención integral es que todos los profesionales que actúan en este ámbito conozcan cómo han de actuar y coordinarse con el resto de instituciones. Por ello se firma un año más este documento, mediante el cual todos los entes implicados tienen las pautas que han de seguir en estos casos: «Es una respuesta institucional adecuada al problema de la violencia», aseguraba Bernal.

Una vez firmados todos los documentos, en la puerta de la Casa Grande se realizó un acto de rechazo a la violencia de género en el que se recordaron a las últimas víctimas.