Este miércoles el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejal de Igualdad, Margarita Sánchez, y la abogada del Centro de la Mujer, Rosa María García, han dado a conocer los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Este año la campaña del 25 de noviembre lleva por lema "NI UNA MÁS". "Es un día en el que debemos remarcar la importancia de luchar contra toda manifestación de violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Por ese motivo, y como cada año, el Ayuntamiento de Almansa, impulsado por el Centro de la Mujer y con la colaboración de todos los componentes del Consejo Local por la Igualdad, y los centros educativos de la localidad, se han organizado una serie de actuaciones dirigidas a prevenir, sensibilizar y visibilizar la violencia de género". 

En concreto, la campaña se desarrollará en varias líneas de actuación orientadas a la información, sensibilización, movilización y participación ciudadana. "Sabemos que la violencia hacia las mujeres es uno de los mayores males que afectan a nuestra sociedad hoy en día, es por ello que nos hemos planteado como objetivo principal el trasladar a la ciudadanía el mensaje de NO a la violencia hacia las mujeres, así como recordar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, las que han sido asesinadas y las que están siendo en estos momentos objeto de malos tratos". 

Como novedad, y siguiendo la línea de trabajo de años anteriores, se va a contar con la colaboración de los hosteleros de Almansa. "Nuestro objetivo es involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta auténtica lacra y en este sentido estos establecimientos son un lugar idóneo para hacer llegar el mensaje de concienciación. Se ha invitado a los bares y restaurantes de la ciudad a que del 18 al 25 de noviembre coloquen en sus establecimientos una pegatina que contiene como lema "Este establecimiento está en contra de la violencia hacia las mujeres, NO MÁS". También, y como herramienta de apoyo, los establecimientos dispondrán un display con frases que inviten a la reflexión, que informen y sensibilicen acerca de la violencia y de las diferentes manifestaciones de la violencia. 

Por otra parte, se han programado una serie de actos: 

- Lunes 18 de noviembre a las 10 horas: Colocación del lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de la lucha y compromiso en contra de la violencia hacia las mujeres. 

- Del 18 al 26 de noviembre el Centro de la Mujer instalará un punto violeta en los IES y centros concertados de la localidad. La escuela, como agente educativo, tiene un papel fundamental a la hora de prevenir la violencia de género, así como una responsabilidad ineludible, para detectarla de manera precoz y atender de manera adecuada todos los casos que se puedan dar. En los colegios la actividad se centrará en un Concurso de Manifiesto. 

- Domingo 24 de noviembre a las 11.30 horas: "Mural: Todos contra la violencia de género". El mural pretende visibilizar y representar las experiencias de violencia, pero también de fuerza y empoderamiento de todas las mujeres supervivientes. El acto estará amenizado por música y una chocolatada. 

- Lunes 25 de noviembre a las 20 horas: Lectura de Manifiesto (a cargo del niño o la niña que ha elaborado el manifiesto ganador) en la puerta del Ayuntamiento. Los/as componentes del Consejo Local de Igualdad portarán una cartulina con el nombre de una de las fallecidas en lo que va de año.

Además, se repartirán unas pulseras tanto en los centros educativos como en la concentración del día 25 con el lema de la campaña de este año.