Tal y como se viene realizando desde el año 2004, este verano se realizarán las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza del Molino Alto, para que cualquier persona interesada pueda conocer las instalaciones o ver el funcionamiento de la maquinaria de molienda. 

El Molino Alto estará abierto al público todos los fines de semana de este verano, desde el 4 de julio hasta el 13 de septiembre, los sábados en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Durante este periodo, para que los usuarios puedan comprobar el funcionamiento de la maquinaria de molienda se realizarán demostraciones todos los domingos a las 12 horas. 

El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha explicado que la finalidad de estas jornadas es la de dar a conocer a la población de Almansa, a los visitantes y turistas las completas instalaciones con las que cuenta el Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía o conocimiento del medio.  

El Aula de Naturaleza Molino Alto está integrada en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a su relevancia medioambiental y a su dilatada trayectoria, lo que ha permitido que estos años haya aumentado notablemente las visitas. 

A su vez, y como novedad este verano, todos los sábados entre las 10 y las 12 horas, se realizarán varios talleres, entre ellos de construcción de cajas nido, observación de invertebrados, elaboración de herbarios, el bosque de los deseos y limpieza de la Rambla de los Molinos. Cada uno de los talleres está limitado a 10 niños, que deben inscribirse de modo previo en la Oficina de Turismo.
 
También, todos los domingos de 10 a 12 horas, se realizarán Excursiones y Rutas Monitorizadas por el entorno de la Rambla de los Molinos, donde se pueda conocer la Flora y Fauna de la Rambla, así como el sistema de acequias, fuentecillas y molinos del paraje. Los participantes están limitados a 20 personas y la inscripción también debe realizarse de modo previo en la Oficina de Turismo.
 
Tanto los talleres como las rutas monitorizadas son totalmente gratuitas, pero los usuarios deben inscribirse de modo previo en la Oficina de Turismo (967 - 34 47 71).

Este año, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente al COVID en el acceso de los asistentes al Aula de Naturaleza Molino Alto, y en los participantes a los Talleres y Rutas, debiendo utilizarse gel hidroalcohólico dispuesto para ello, mascarillas higiénicas, distancia recomendada entre los asistentes, y limitando el aforo de las instalaciones a un máximo de 10 personas al mismo tiempo en las salas y 3 personas en el túnel de molienda.