En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, han anunciado que la próxima semana comenzará hacerse realidad el proyecto de Musealización del Castillo.

El contrato de musealización del Castillo está dentro de la Estrategia EDUSI «Almansa Impulsa», cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El Ayuntamiento adjudicaba a la empresa "Reina de Corazones" este proyecto de gran envergadura por un importe de algo más de 120.000 euros.

Tras meses de trabajo, a partir del próximo lunes la empresa adjudicataria empezará a desarrollar el proyecto y se iniciarán los trabajos de musealización en el Castillo. Con motivo de esta actuación la fortaleza permanecerá cerrada durante las tres próximas semanas.

El concejal de Turismo ha explicado que "estos días se está trabajando en la adecuación de zonas verdes y va a completarse con una mejora de la iluminación y la carpintería metálica. La empresa adjudicataria empezará el lunes a desarrollar el proyecto de musealización en el Castillo que podremos ver a partir de la última semana de julio cuando se inaugure".

Además, se dará una nueva imagen a la Oficina de Turismo y al Centro de Interpretación que acogerá nuevos elementos, "El proyecto de musealización busca remarcar dos grandes momentos que tuvo el Castillo de Almansa entre los siglos XII y XV, sin olvidar la evolución del Cerro del Águila desde el inicio de los primeros asentamientos. Estamos ante un proyecto atractivo con nuevas tecnologías, con una torre del homenaje que adquiere una nueva dimensión y nuevas zonas de exposiciones que harán interesante la visita al castillo. De la mano de la empresa adjudicataria hemos trabajado para que sea lo más sólido posible, estamos ante un proyecto importante; un producto turístico magnífico, de primer nivel".

Alfredo Calatayud ha adelantado que la musealización se completará con una exposición de máquinas de asedio ubicada en la zona ajardinada del Castillo, con elementos que en estos momentos se están utilizando en una película que está produciendo Amazon.

Por otra parte, se está trabajando con los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones. Para ello, el ayuntamiento cuenta con la colaboración del museo de Albacete, ya que son los encargados de indicar el camino para poder ver parte de esas piezas en el Castillo.

El alcalde de Almansa ha manifestado que "se trata de un proyecto de musealización referente en la provincia, en la región e incluso a nivel nacional. Un proyecto que mezcla la innovación tecnológica con la parte más tradicional de la musealización. Un proyecto que engloba no solo al Castillo, también a la Oficina de Turismo, al Centro de Interpretación e incluso a esa edificación que se ha hecho recientemente y que protege las excavaciones arqueológicas realizadas".

Por último, Javier Sánchez Roselló ha dado a conocer que el Consistorio ha solicitado un nuevo proyecto al Ministerio de Fomento, a través de los Fondos del 1,5% Cultural para el aterrazamiento del Castillo. El proyecto está en torno al 1.200.000€ y tiene como fin mejorar la accesibilidad a la fortaleza, entre otras cosas.