Este jueves el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, se desplazaba hasta el Molino Alto para dar cuenta de los trabajos que está realizando la brigada forestal del Plan de Empleo. 

Se trata de una cuadrilla formada por un coordinador, un oficial de motosierra y cinco peones. Estos trabajos de conservación y mantenimiento del medio natural comenzaron el pasado 1 de marzo, pero se vieron interrumpidos por la pandemia ocasionada por el COVID-19. La actividad se retomaba el día 12 de mayo hasta el próximo 31 de agosto. 

Los trabajos tienen como fin mejorar nuestros parajes realizando tareas de mantenimiento en zonas como el Pantano, el Molino Alto o la acequia de Alpera. Las actuaciones se desarrollan de lunes a jueves y los viernes los trabajadores realizan formación, con el fin de obtener el título de especialistas en peones forestales.

En estos momentos, la cuadrilla está actuando en un importante tramo del sendero entre el Molino Alto y la Mearrera, "estamos realizando trabajos de mantenimiento del itinerario ecológico de la Rambla de los Molinos, trabajos de reposición del sendero, marcaje del terreno y señalización, desbroce, adecuación de zonas perimetrales, arreglo de bajantes de agua, cruces sobre la rambla y escalinatas, adecuación de las medidas de seguridad por el COVID-19 en el Aula de Naturaleza para la temporada de verano, etc."

Además, se ha llevado a cabo trabajos de mantemiento de infraestructuras, limpieza manual, retirada de tierras y arrastres y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva en el Pantano de Almansa, en la Fuente del Porvenir o en la Acequia de Alpera. 

Por otra parte, coordinados por el área de Medio Ambiente, también se encargan de hacer una limpieza periódica de las áreas de aportación de recogida selectiva, con retirada puntual de vertidos existentes en las mismas, en zonas como las Norias, las Fuentecicas, el Cementerio, San Antón o Fuennegra; recogida de vertidos incontrolados y escombros en el medio natural y trabajos de limpieza periódica y mantenimiento de áreas recreativas municipales y limpieza de exteriores, barbacoas y mobiliario rústico en los refugios del Rebollo, Escudero, Olula, Casa Alfonso, etc.