En la mañana de hoy, la concejal de Participación Ciudadana, Margarita Sánchez, ha informado en rueda de prensa que el Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de subvenciones del ejercicio 2020 destinadas a colectivos y asociaciones hasta el próximo día 30 de octubre. 

Para poder solicitar estas ayudas y subvenciones la asociación y colectivo de carácter social, cultural o deportiva debe de estar inscrito como tal en el Registro Oficial de Asociaciones del Ayuntamiento de Almansa. 

Las solicitudes deberán ser presentadas en la sede electrónica (desde la propia web del ayuntamiento www.almansa.es) o a través del Registro General del Ayuntamiento.

Las ayudas irán destinadas a las asociaciones para la programación y realización de actividades sociales, culturales y deportivas incluyéndose compra de material específico necesario para la realización de las mismas. Serán subvencionables, entre otros los siguientes gastos: organización de actos y actividades, investigación, asesoramiento, orientación al ciudadano, formación y educación, actividades preventivas, rehabilitadoras o asistenciales, de carácter festivo, medio ambientales y cualquier otra que sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Almansa; no siendo objeto de subvención las comidas, meriendas, aperitivos o similares.

Margarita Sánchez ha explicado que para este ejercicio los Presupuestos Generales contemplan una cantidad destinada a ayudas y subvenciones que superan los 95.000 euros:

- Asociaciones Sociosanitarias y colectivos sociales se destina una cantidad superior a los 46.500 euros.

- Asociaciones Deportivas: 26.000 euros.

- Asociaciones Culturales: 8.200 euros.

- Asociaciones Promoción Educativa: 8.550 euros.

- Asociaciones Participación Ciudadana: 6.600 euros.

A estas ayudas hay que sumar los importes de los distintos convenios con los colectivos festeros, la Unión Musical, grupos de teatro, etc. 

Las subvenciones serán resueltas por una Comisión que se reunirá a partir del 30 de octubre.

En el año 2019 se financiaron un total de 9 asociaciones culturales, 11 deportivas, 17 AMPAS, 6 Participación Ciudadana y 18 sociosanitarias.