En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal delegado de Turismo, Alfredo Calatayud, han dado cuenta del proyecto de mejoras en el Castillo de Almansa que se ha presentado al Ministerio de Fomento con el fin de acogerse a nuevos fondos del 1,5% Cultural.

El proyecto, que tiene como fin seguir potenciando el Castillo, contempla un presupuesto de 1.300.000 euros y entre las actuaciones propuestas destacan la estabilización y consolidación de la ladera oeste del cerro del Águila o el acondicionamiento de terrazas y zonas ajardinadas. 

Además, la propuesta presentada recupera la idea de hacer más accesible la fortaleza, que se conseguiría con la incorporación de un ascensor encastrado entre los últimos contrafuertes del norte situados en la ladera este del cerro; el ascensor exterior, acristalado e integrado para que la alteración visual sea mínima y se integre con el monumento, llegaría hasta la zona del museo. El ascensor arrancará de la zona media del cerro con el que se llegará con unas rampas metálicas. 

El proyecto también incluye la creación de un Centro de Interpretación Arqueológica. Desde la reciente reapertura del monumento, se ha visto necesario un espacio para la correcta y adecuada transmisión del conocimiento de la herencia que el Castillo y su entorno deben trasmitir al visitante. El Centro de Interpretación Arqueológica albergaría las piezas que se han ido encontrando en las excavaciones.

Por último, el proyecto acoge la construcción de unas gradas para la realización de actuaciones, recepción de visitantes al aire libre o con cualquier contenido para potenciar el uso del Castillo. 

En total, cinco actuaciones que tienen como objetivo continuar recuperando el Castillo como un elemento útil para incorporarlo a la sociedad almanseña del siglo XXI.