En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejal de Empleo, Antonia Millán, han dado a conocer que el Consistorio ha sido beneficiario de una nueva subvención que irá destinada a la formación de personas desempleadas. 

En 2018, el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estableció una ayuda de subvenciones para colectivos vulnerables. El Ayuntamiento presentó la solicitud para dicha subvención y, tras quedar en su momento en lista de espera, el pasado viernes se notificó la cuantía correspondiente. El Ayuntamiento solicitaba una ayuda de un 1.518.004,54€; la subvención concedida asciende a 1.214.403,63€, es decir el 80% de la inversión, y el otro 20% será sufragado por el consistorio. 

A través de esta ayuda se pondrá en marcha un proyecto denominado "Competencias". 

El Proyecto Competencias es una iniciativa del Ayuntamiento de Almansa que persigue promover la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Se enmarca en la Estrategia de Ciudad Almansa Impulsa, aprobada en pleno por el Ayuntamiento el 11 de enero de 2016, y que prevé una inversión total de 17 millones de euros durante el periodo 2015-2023. 

Esta nueva iniciativa va dirigida a mujeres desempleadas (pertenecientes a hogares monoparentales, receptoras de prestaciones asistenciales y/o inmigrantes), personas desempleadas mayores de 54 años (y en especial de larga duración), jóvenes desempleados/as menores de 30 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y no hayan participado en actuaciones financiadas por el POEJ, personas desempleadas con discapacidad, personas desempleadas pertenecientes a minorías étnicas y personas desempleadas víctimas de violencia de género o de cualquier otro tipo de discriminación de origen racial o étnico. 

El programa se va a dividir en 16 cursos o itinerarios formativos para un total de 240 personas. Los itinerarios concedidos se encuentran incluidos en las siguientes familias profesionales: "Textil, confección y piel" (calzado), "Comercio", "Servicios socioculturales y a la comunidad", "Hostelería", "Servicios personales", "Agricultura y silvicultura", "Administración" y "Energías renovables. 

Además de la formación los participantes serán beneficiarios de una beca económica de unos 260 euros al mes, compatible si están cobrando subsidio o prestación. 

El equipo de gobierno agradecía la labor a todos los técnicos que han trabajado para hacer realidad este proyecto y ponía en valor las políticas de empleo que lleva a cabo el ayuntamiento incidiendo especialmente en aquellas personas desempleadas con mayores dificultades a la hora de una inserción en el mercado laboral.