En la mañana de hoy, Domingo 31 de enero se ha producido un corte en la unión por fibra óptica de Telefónica entre los nodos de Almansa y Albacete, dejando sin ningún tipo de cobertura a la zona de Almansa. No están disponibles enlaces de voz ni datos, tampoco la telefonía móvil que ofrece la compañia en toda la zona.
Se ha producido un aislamiento completo en cuanto a las comunicaciones puesto que la avería también ha afectado a los enlaces de respaldo que cubren posibles averías en el enlace principal.
De inmediato, el Ayuntamiento de Almansa ha desplegado un plan de contingencia para hacer frente a la falta de comunicación, activando su Plan Territorial de Emergencias #PLATEALMANSA en fase de Alerta y asegurando las comunicaciones en primera instancia entre los servicios de emergencia de la localidad.
El personal de Protección Civil ha establecido un canal seguro de comunicaciones digitales, dotando de equipos portátiles de transmisiones a todos los servicios de emergencia de la localidad (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Parques y Jardines, etc) para que estos puedan comunicarse entre si, en un día marcado por el fuerte viento en la localidad.
Igualmente, se ha asegurado la comunicación entre los centros de gestión de Emergencias de diferentes administraciones mediante equipos de transmisiones digitales TETRA y SIRDEE para garantizar, entre otros, que el 112 de Castilla-La Mancha pueda transmitir los avisos recibidos a los servicios de emergencia de Almansa.
Se ha creado un canal de comunicación con el ciudadano a través de un teléfono habilitado con WhatsApp para que el aquel que no disponga de red móvil pero si de Internet vía Wi-Fi pueda comunicar incidencias con la Policía Local. Este teléfono es el 630408081 y deberá ser usado como teléfono de emergencias y no de información.
No se han producido incidencias destacadas en el caso Urbano debido al fuerte viento. Almansa continúa en aviso naranja hasta las 06:00 horas de mañana Lunes.
Manténgase informados a través de fuentes oficiales y evite la propagación de bulos.
@AlmansaEmerg
@PoliciaAlmansa
@AytodeAlmansa