En la mañana de hoy, el equipo de gobierno ha informado acerca de la subvención de la que fue beneficiario el Ayuntamiento de Almansa hace unas semanas por un importe de 1.500.000 euros y que iba destinada a la formación de personas desempleadas.
La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, ha recordado que "el consistorio solicitaba una ayuda de un 1.518.004,54€; la subvención concedida ascendía a 1.214.403,63€, es decir el 80% de la inversión, y el otro 20% sería sufragado por el ayuntamiento. A través de esta ayuda se ha puesto en marcha el proyecto denominado "Competencias".
El Proyecto Competencias es una iniciativa del Ayuntamiento de Almansa que persigue promover la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Se enmarca en la Estrategia de Ciudad Almansa Impulsa, aprobada en pleno por el Ayuntamiento el 11 de enero de 2016, y que prevé una inversión total de 17 millones de euros durante el periodo 2015-2023.
Esta nueva iniciativa va dirigida a mujeres desempleadas (pertenecientes a hogares monoparentales, receptoras de prestaciones asistenciales y/o inmigrantes), personas desempleadas mayores de 54 años (y en especial de larga duración), jóvenes desempleados/as menores de 30 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria y no hayan participado en actuaciones financiadas por el POEJ, personas desempleadas con discapacidad, personas desempleadas pertenecientes a minorías étnicas y personas desempleadas víctimas de violencia de género o de cualquier otro tipo de discriminación de origen racial o étnico.
El programa se va a dividir en 16 cursos o itinerarios formativos para un total de 240 personas. Los itinerarios concedidos se encuentran incluidos en las siguientes familias profesionales: "Textil, confección y piel" (calzado), "Comercio", "Servicios socioculturales y a la comunidad", "Hostelería", "Servicios personales", "Agricultura y silvicultura", "Administración" y "Energías renovables.
Además de la formación los participantes serán beneficiarios de una beca económica de unos 260 euros al mes, compatible si están cobrando subsidio o prestación.
Antonia Millán ha dado a conocer el inicio de la primera fase con 4 itinerarios: "Auxiliar de Estética" (plazo para apuntarse hasta el 14 de febrero y fecha de inicio el día 1 de marzo), "Atención Sociosanitaria" (plazo para apuntarse hasta el 22 de febrero y fecha de inicio el día 8 de marzo), "Empleo doméstico" (plazo para apuntarse hasta el 28 de febrero y fecha de inicio el día 15 de marzo) y "Grabación de datos" (plazo para apuntarse hasta el 14 de marzo y fecha de inicio el día 29 de marzo). Las inscripciones se realizarán a través de la web www.almansaimpulsa.es
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Margarita Sánchez, ha afirmado que "el papel de los Servicios Sociales en relación con las actividades formativas que va a desarrollar la concejalía de empleo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) es complementario. La inserción de colectivos vulnerables es uno de los objetivos prioritarios de los servicios sociales, y por lo tanto este programa nos va a permitir trabajar la última etapa de los itinerarios de inserción que elaboramos con de nuestros usuarios."
"Nuestro trabajo está orientado a acompañar a las personas con las que trabajamos, durante todo su proceso de inserción, previo a un programa como el que hoy presentamos, pero también durante este programa, para lo que nos coordinaremos con el equipo de empleo, y también después, con el objetivo de promover y desarrollar la autonomía de nuestros usuarios. La formación para el empleo constituye una etapa que habitualmente trabajamos en coordinación con otras concejalías y entidades, en la medida en que nuestra intervención se centra principalmente en la fase anterior a la de la inserción laboral. Estamos convencidos de que hay un importante ámbito de colaboración y trabajo compartido entre ambas concejalías, y este programa es una prueba que esperemos que sea muy fructífero para ambas".
Para finalizar, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, animaba a las personas que puedan estar interesada a inscribirse y ponía en valor las políticas de empleo que lleva a cabo el ayuntamiento incidiendo especialmente en aquellas personas desempleadas con mayores dificultades a la hora de una inserción en el mercado laboral.