El Alcalde de Almansa, junto con los concejales de Urbanismo, Javier Sánchez Roselló y Pascual Blanco, Concejal de Medio Ambiente, presentaron en la mañana del viernes el convenio al que se ha llegado con la promotora que presentó el proyecto de actuación urbanizadora  de “Las Fuentecicas”, mediante el cual se va a desarrollar conjuntamente éste proyecto.

 


Sánchez ha declarado que éste proyecto va a cambiar la fisonomía de la ciudad, ya que va a unir la zona de “Las Fuentecicas” con la trama urbana de Almansa, se van a conseguir unas mejores infraestructuras, se va a obtener una gran bolsa de zonas verdes, y en definitiva “es una infraestructura que va a embellecer y mejorar la ciudad de Almansa”.

Este proyecto supondrá las mejoras del acceso a la zonas industriales con la creación de una ronda sur, que comunicará la zona de la carretera de Yecla con la de Montealegre, pasando por la 3ª fase del polígono, además de la obtención de suelo por parte del Ayuntamiento y la comunicación con la c/ Buen Suceso con la creación de un puente soterrado que dará una mayor flexibilidad a ésta zona de “Las Fuentecicas”.

El concejal de desarrollo urbanístico explicó además que, el antiguo edificio de la Cerámica Collado será arreglado exteriormente por la promotora y será cedido al Ayuntamiento para que se pueda destinar a “los fines sociales o asociativos que se estimen convenientes”. A sí como la adquisición municipal sin coste de 4.000 metros cuadrados de suelo urbanizado para aprovechamiento o la disposición de 30.000 metros cuadrados de zona “boscosa-ajardinada” lo que doblaría la actual superficie del Jardín.

Javier Sánchez ha destacado que una de las principales mejoras que se van a realizar, será la finalización de la IV fase de la C/ Ramón y Cajal, ya que por fin se va a conseguir que se continúe la calle hasta la Plaza 1º de Mayo, por lo que se conseguirá un cinturón por toda la ciudad  y que permitirá que muchos desplazamientos no se tengan que realizar por el centro urbano.

Pascual Blanco, como concejal de Medio Ambiente, señaló que desde un punto de vista medioambiental, es un proyecto muy importante ya que se vuelve a recuperar la construcción de viviendas en suelo estéril en sustitución de la construcción en las zonas fértiles de la ciudad. Además, se van a ganar aproximadamente más de 30.000 m2 en lo ha denominado como zonas “boscosas-ajardinadas”, que equivaldría al doble de la superficie del jardín de los Reyes Católicos.

El Alcalde quiso comenzar su intervención agradeciendo la labor realizada por el equipo del Ayuntamiento, tanto a nivel político como a nivel técnico ya que han hecho posible que “éste proyecto sea una realidad y que además, están trabajando para que pronto otros proyectos sean también una realidad”.

Agradeció a Javier Sánchez, su labor por las intensas reuniones mantenidas con los promotores para conseguir los mayores beneficios posibles para la ciudad de Almansa.

Núñez ha querido destacar el hecho de que sean los propios promotores los que inviertan esos 8.000.000 euros y que por lo tanto, el proyecto no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, además de que durante el tiempo que se esté construyendo la urbanización, se generará un volumen de negocio en la zona muy importante, y cuando el proyecto esté concluido también se generará riqueza, ya que los promotores serán los propios interesados en ello.

El proyecto también solventará el problema de los aparcamientos, ya que se contarán con dos “bolsas de aparcamientos” de gran tamaño para prever un posible crecimiento de viviendas en la zona, además de que hay una gran zona para uso dotacional y otra zona de uso comercial. Respecto a las viviendas, se construirán viviendas unifamiliares adosadas, viviendas en bloques de 5 alturas y lo más singular es la construcción de 2 torres de viviendas de 25 plantas, y que será el elemento más singular de la urbanización.

Se adelantó que una vez haya pasado por pleno y se cumplan con todos los requisitos administrativos, es posible que las obras comiencen a finales del año 2012,   y que el plazo de ejecución del proyecto marcado por el promotor, es de 60 meses.