El Alcalde de Almansa, acompañado de la Concejala de Desarrollo Económico Antonia Millán, la concejal de Turismo, Ana Tomás y el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Albacete, Juan Sánchez presentarón en el Ayuntamiento de Almansa, un año más, las Jornadas de la Tapa en Almansa.

Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que surgió en 2009 de la mano del Ayuntamiento de Almansa y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APETH). La principal novedad de este exitoso evento en 2012 será la ampliación de las jornadas a tres fines de semana desde el 1 de marzo hasta el 18 de marzo.

Antonia Millán explicaba que con el paso de los años estas jornadas han ido creciendo y expandiéndose hasta tal punto que Almansa es la ciudad de la provincia con más establecimientos participantes un total de 55 entre bares, restaurantes, cafeterías y hoteles. Millán aseguraba que de esta forma, la gastronomía almanseña se ha convertido en todo un referente a nivel provincial y también regional y agradeció a todos los establecimientos su participación.

En la misma línea intervino la concejal Ana Tomás, que recordó la llegada de la primera Estrella Michelín a la provincia en el restaurante Maralba, así como la importante oferta y la expansión del sector hostelero en la ciudad.

Al igual que en ediciones anteriores, el precio de la tapa es libre, aunque en ningún caso puede exceder los dos euros, con la bebida no incluida. Todas aquellas personas que participen en estas jornadas y salgan a la calle para recorrer los establecimientos y degustar las tapas propuestas, tendrán un pasaporte en el que se incluye un plano de la ciudad con todos los bares y restaurantes que participan, y con la descripción de la tapa que ofrecen. Además, ese pasaporte tiene un espacio reservado para cuñar diez sellos en cada sitio, y aquellos que lo completen pueden optar al sorteo de 5 cheques de 30 euros canjeables en cualquier bar de los cincuenta y cinco que se incluyen en la lista.

Juan Sánchez por su parte, aseguró además que con tantos locales que visitar, ampliar las jornadas una semana más permitirá a todos degustar el mayor número de tapas posibles y añadía que el objetivo es abrir estar jornadas a toda la comarca para que además de los almanseños, un gran número de visitantes puedan realizar turismo gastronómico.

El Alcalde Francisco Núñez se mostraba satisfecho al ver «el plano de la ciudad lleno de puntitos rojos de bares participantes» porque cada año son más y se trata de una importante actividad que consigue generar ambiente, y que los fines de semana en los que se desarrolla los establecimientos sean un ir y venir de gente.

Además, hizo hincapié en la importancia del turismo gastronómico porque genera sinergias que permiten crear riqueza en otros sectores. Por este motivo, difundirán y publicitarán las jornadas por toda la comarca, el Valle de Ayora y las localidades próximas al puerto de Almansa, de forma que se incluya en el círculo publicitario a todas las poblaciones que están en torno a media hora de distancia.