El director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha visitado hoy las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) “Almansa Impulsa”, junto al alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Desarrollo Empresarial, Alfredo Calatayud, y la concejala del área, Antonia Millán. En el recorrido se han comprobado los avances y finalización de las obras de preparación y adecuación de la infraestructura de la Incubadora que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.
Las obras realizadas, incluidas en la EDUSI Almansa Impulsa, por un importe cercano a los 600.000 € han consistido en la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y adecuación de 7 despachos, 2 salas de coworking, salas de reuniones, salas de formación y aulas con equipamiento tecnológico.
El alcalde de Almansa ha recordado que esta iniciativa, la única aprobada en Castilla La Mancha, pretende “contribuir y apoyar la modernización y sostenibilidad del tejido productivo de la región Castellano-Manchego, mediante el incremento de la I+D+i en la actividad habitual de las empresas, en un entorno de colaboración y de generación de sinergias entre entidades, startups y empresas tractoras”.
“Las ideas y proyectos con el impulso TIC llegan más lejos”
Durante el acto, el Ayuntamiento de Almansa ha hecho pública la fecha de inicio de la convocatoria de captación de proyectos, que se abrirá el próximo 2 de noviembre, y que se espera concluya su proceso de selección a primeros del año 2022, fecha en la que una decena de empresas iniciarán su actividad en las instalaciones de la IAT Almansa Impulsa.
La convocatoria para poder participar en el proyecto estará abierta a:
• EMPRENDEDORES: Cualquier persona con un proyecto innovador y tecnológico.
• EMPRESAS TIC: Empresas en funcionamiento con nuevos proyectos innovadores y tecnológicos
El objetivo principal de este proyecto es que las empresas tecnológicas participantes en el proyecto entren en contacto con las empresas con necesidades tecnológicas, principalmente con aquellas identificadas en la RIS3 como empresas con necesidades de transformación tecnológica, pertenecientes a los sectores de calzado, textil, cerámica, madera y mueble, metal-mecánico o turismo y les ofrezcan soluciones tecnológicas para la mejora de sus procesos productivos.
La IAT Almansa Impulsa ofrecerá servicios de incubación y aceleración en tres fases: pre-incubación, incubación y post incubación, según las necesidades y el itinerario escogido.
Para acompañar todo este proceso, desde la IAT se está trabajando en la creación de un clúster de entidades colaboradoras entre las que están incluidas: universidades, centros tecnológicos, entidades financieras, empresas tractoras, etc.
Toda la información sobre el proyecto está disponible para consulta en: www.almansaimpulsaincubadora.com y se comunicará a través de las redes sociales del proyecto.
Una manera de hacer Europa
IAT Almansa Impulsa es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento. de Almansa, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 80% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco del programa «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes» de la Fundación Incyde de la Camara de Comercio.