Las oficinas centrales del SESCAM, con sede en Toledo, acogieron esta semana una reunión entre los máximos responsables del SESCAM, el Gerente, Luis Carretero y el Secretario General, Fernando Sanz y los políticos almanseños Francisco Núñez, Alcalde de la ciudad y Antonio López, líder del grupo independiente de la misma. En dicha reunión también tomaron partido los concejales del Ayuntamiento de Almansa Javier Bueno, Pascual Blanco y Ana Tomás.

 

El objeto de dicha reunión era conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el cambio en el modelo de gestión del hospital público de Almansa, así como los detalles de dicha actuación. Carretero explicó a los dirigentes almanseños que la situación económica en la que se encuentra la sanidad pública en Castilla La Mancha hace inviable el mantenimiento de la misma, ya que la situación de deuda provocada por la nefasta gestión del Partido Socialista, anteriormente en el Gobierno de la región, ha puesto en grave riesgo el futuro de la sanidad pública en Castilla La Mancha. El Gerente del SESCAM ha informado que el cambio en el modelo de gestión no mermará los servicios del hospital de Almansa, ni mermará la calidad del servicio, sino que lejos de esta situación va a provocar una mayor eficiencia en la atención al paciente y una mejora en la calidad sanitaria
 
El máximo dirigente del SESCAM informó que el hospital de Almansa seguirá siendo público, y tendrá carácter universal y gratuito, por lo que los ciudadanos no notarán absolutamente nada con el cambio de modelo en la gestión. Además informó que ya existen numerosos ejemplos de colaboración público privada en la sanidad, como pueden ser las resonancias magnéticas que se realizan en Almansa y que las lleva a efecto una empresa privada.

Carretero ha informado además que los pliegos de condiciones para la licitación de la gestión del hospital de Almansa estarán listos en mayo, por lo que el cambio en el modelo de gestión estará listo aproximadamente para después de la feria de la ciudad. Además ha garantizado que una vez que se cambie el modelo de gestión, los ciudadanos seguirán formado parte de la red pública sanitaria de Castilla La Mancha, siendo su hospital de referencia el Complejo Hospitalario de Albacete y asegurando con este cambio en el modelo de gestión la viabilidad y por ende, el futuro del hospital de Almansa.
 
El líder independiente por su parte ha ratificado el apoyo de su formación política a este cambio en el modelo de gestión, ya que una vez conocidos los datos de primera mano sobre la situación del SESCAM y escuchadas las explicaciones del Gerente y del Secretario General del organismo autonómico, han podido comprobar que la garantía del futuro sanitario de Almansa pasa por dicho cambio en el modelo de gestión. López ha agradecido la reunión y ha expuesto que su política de pragmatismo avala esta decisión, que garantiza un hospital público, universal y gratuito en la ciudad, asegurando una prestación sanitaria de calidad para todos.


El Alcalde la ciudad por su parte ha valorado positivamente la marcha del calendario de actuación que ya fue entregado a los dirigentes locales al principio de este proceso. Núñez ha afirmado rotundamente que lo que Almansa necesita es un hospital público, gratuito, universal y de calidad, y esto lo garantiza el modelo de gestión público privada que se va a implantar en Almansa.