Esta mañana los concejales de Bienestar Social y Juventud, Margarita Sánchez y Benjamín Calero respectivamente, junto al educador del centro de AFAENPAL, Alberto López, y la responsable del Programa de Sensiblización, Marta Sánchez, comparecían ante los medios de comunicación para anunciar las actividades que se desarrollarán con motivo de la "SEMANA JÓVENES Y SALUD MENTAL".

La salud mental es importante porque puede ayudarle a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y tener relaciones sanas. Los jóvenes cada vez dan más importancia a la salud mental, no solo porque han aumentado sus visitas a estos profesionales, sino porque cada vez más estos temas se cuelan en sus conversaciones, rompiendo los tabúes y estereotipos de las generaciones anteriores, que asociaban la psicología directamente con la locura. La mitad de los diagnósticos son depresión (sobre todo a partir de los 25 años), ansiedad y fobias, seguidos muy de lejos (12,6%) por los trastornos de la alimentación (12,6).

Desde el colectivo almanseño para concienciar sobre este asunto han programado la inauguración de la II Exposición de Fotografía Infantil "Tu mirada a la Salud Mental" para el próximo lunes 26 de septiembre a las 18.30 horas en el Centro Joven. El martes 27 de septiembre a partir de las 18.30 horas se desarrollará una mesa redonda, la proyección del corto "Votamos" y una conexión por vía Zoom con el director del corto, Santiago Requejo. 

"Votamos" surge de una historia real en la que una comunidad de vecinos presionó a un propietario para que no alquilase su vivienda a una persona con problemas de salud mental. “Esta historia dejó en shock a Santi Requejo (su director y guionista) y lo llevó a plantearse qué haría el si fuera uno de esos vecinos”. Este corto pone de relieve las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental a la hora de acceder a una vivienda precisamente por los prejuicios que tienen los vecinos y la sociedad en general. “El objetivo de todo el equipo que participó en este cortometraje fue el mismo: intentar eliminar el estigma que hay en torno a este colectivo”. Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.


A día de hoy acumula más de 100 selecciones en festivales internacionales, incluyendo cinco calificadores de Óscar, y ha superado los 50 premios. Siendo nominado a los Premios Goya 2022 en la categoría de mejor cortometraje de ficción. En el reparto, cuenta con actores como: Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz, Miriam Díaz Aroca, Charo Reina, Agustín Ustarroz

"Sin duda, dos días de actividades que vienen enmarcadas dentro del programa de promoción y sensibilización que este año 2022,  siguiendo la estrategia de la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que ha puesto el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia. Por eso, este año el lema elegido para celebrar el DMSM es “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

Tanto el Ayuntamiento de Almansa como AFAENPAL animan a la ciudadanía, y a los jóvenes en especial, a participar en estas actividades.