El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto con Santos Prieto, presidente de Zincaman, han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento, en la que han asistido también el director de Zincaman, Miguel Ángel Cuartero, el técnico de Zincaman, José Manuel Agudo, y el director de Sapres, Pedro García.

El Ayuntamiento de Almansa, y con su entidad local de promoción del suelo industrial, SAPRES, son miembros fundadores de Zincaman y pertenecen a la junta directiva de la entidad, con el objetivo de mejorar, modernizar y dinamizar las zonas industriales de Castilla La Mancha.

Fruto de la colaboración de la Diputación con Zincaman, la institución provincial va a destinar, este 2022, 45.000€ para el desarrollo de esta iniciativa puntera. Se trata en una primera fase, de censar y categorizar todos y cada uno de los núcleos industriales de la provincia de Albacete, para conocer su realidad, sus necesidades, así como todas sus potencialidades, y ser más eficientes en actuaciones futuras. En una segunda fase pasaríamos a un asesoramiento a los Ayuntamientos en todo aquello que puedan necesitar para el desarrollo industrial.


Hay que destacar la importancia de las áreas industriales, ya que el 50% del PIB en España se produce en los polígonos industriales, lo que demuestra la importancia que éstas tienen para la economía, la generación de riqueza y de bienestar social.

Este convenio pretende consolidar y dar más reconocimiento a los polígonos con una trayectoria ya consolidada y, sobre todo, para apoyar a aquellos ayuntamientos que necesitan de un empujón para desarrollar sus zonas industriales.


Es necesario elaborar un Mapa Industrial que recoja un inventario y una clasificación de los espacios según su funcionalidad para conseguir que sean polos de atracción de nuevas empresas y contribuyan al crecimiento de las existentes, apostando por la colaboración público-privada y señalando este convenio como ejemplo.

ZINCAMAN, constituida en 2019 la Asociación Regional de Zonas Industriales de CLM, ZINCAMAN, nace con el objetivo de revitalizar y dinamizar las zonas industriales de la región. ZINCAMAN está integrada por representantes de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que todas y cada una de las zonas industriales de nuestra región tengan voz y sus reivindicaciones sean escuchadas.


En 2017, SAPRES ALMANSA participó en varias ponencias del primer Congreso Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, donde se reunieron los principales representantes de zonas industriales de la región y de fuera de Castilla-La mancha. Un congreso que ha servido de punto de partida de la Asociación y cuya principal conclusión fue la necesidad de impulsar una ley de regularización de la situación de las zonas industriales de Castilla-La Mancha, que velase por el correcto funcionamiento y promoción de las zonas industriales de la región, evitando así que la actividad industrial castellano-manchega quedase por detrás de otras comunidades autónomas que sí que cuentan con dicha normativa.


Principales medidas a trabajar por la Asociación:
1. Diagnosticar y localizar las zonas industriales de Castilla La Mancha.
2. Catalogar las Zonas Industriales.
3. Establecer líneas de subvención e inversión en la mejora o ampliación de nuevas zonas industriales.
4. Establecer fórmulas de gestión y dinamización comunes para toda la región.
5. Proponer una ley regional de desarrollo de zonas industriales, como ya tienen aprobadas nuestras regiones vecinas, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.