El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Como cada año, el Ayuntamiento de Almansa, a través del Centro de la Mujer, se han organizado una serie de actuaciones dirigidas a prevenir, sensibilizar y visibilizar la violencia de género. 

En concreto, la campaña se desarrollará en varias líneas de actuación orientadas a la información, sensibilización, movilización y participación ciudadana. Todas las acciones tienen el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización e intervención en la sociedad y en la comunidad educativa, porque educando a la población en la prevención, en la sensibilización hacia las mujeres que la sufren, en el rechazo hacia estos comportamientos, viviremos en una sociedad más justa. 

La semana de actuaciones comenzará el 21 de noviembre, a las 11 horas, con la colocación del lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de la lucha y compromiso del Ayuntamiento en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Siguiendo en la línea de trabajo de años anteriores, donde colaboraron la gran mayoría de los comercios de Almansa, peluquerías de Almansa, hosteleros/as, centros deportivos, farmacias de Almansa, este año se han hecho llegar 100 displays a centros educativos, academias, centros de formación... con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía, que se muestre el rechazo a todo tipo de violencia hacia las mujeres. En esta campaña se ha invitado a que estos centros coloquen del 21 al 25 de noviembre en sus establecimientos una pegatina que lleva escrito: "Este establecimiento está en contra de la violencia hacia las mujeres, NO MÁS", con el fin de aumentar la concienciación sobre el problema de la violencia de género. 

Además, y como herramienta de apoyo, los establecimientos dispondrán de un display con frases que inviten a la reflexión, que informen y sensibilicen acerca de la violencia y de las diferentes manifestaciones de la violencia. 

El Ayuntamiento agradece a todos los centros educativos, de formación, guarderías, academias... que se han adherido, su solidaridad, apoyo y compromiso. 

Por otro lado, los centros educativos tienen un papel fundamental a la hora de prevenir la violencia de género. Por tanto, el próximo lunes 21 de noviembre, de 11:45 a 14:00h. en el teatro Regio, se desarrollará el Monólogo de Marina Marroquí, dirigido al alumnado de 3º de la ESO. 

También, se ha vuelto a convocar el Concurso de Manifiesto en los colegios de Almansa. Durante seis años se viene desarrollando este concurso que busca la sensibilización y prevención de los niños y las niñas en el conocimiento de lo que es la violencia de género, con el fin de cambiar la dirección en lo que se refiere a este tema, "tenemos que educarlos en el respeto y tener herramientas para que tengan una autoestima sana que prevenga futuras situaciones de violencia de género". En el concurso ha participado el alumnado de 6º de primaria, así como el alumnado del Centro de Educación Especial Asprona. 

De todos los manifiestos ganadores, se elegirá uno y será el manifiesto que se lea en la concentración que se realizará en la puerta del Ayuntamiento a las 20:30 horas como declaración conjunta contra la violencia de género. 

El Ayuntamiento resaltaba la labor que, a lo largo del curso, realizan los centros educativos y su compromiso activo en la lucha contra la violencia de género. 

Además, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición "Dibujos del alumnado del Centro del Día" en el Centro Joven de Almansa. Una actividad dirigida al alumnado del centro de edades comprendidas entre los 10 y 14 años. 

En último lugar, el Ayuntamiento de Almansa colaborará con el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo en la cesión de las fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía realizado en años anteriores. 

Todas las actuaciones han sido presentadas por la concejala de Igualdad, Marta Rico, la psicóloga del Centro de la Mujer, Edu Fernández, y la trabajadora social, Gloria Tomás.