Esta mañana, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, los concejales de Recreación Histórica y Turismo, Álvaro Bonillo y Alfredo Calatayud respectivamente, el jefe de Gabinete de alcaldía y director del expediente de solicitud de esta Declaración, Francisco Millán, la gerente de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, y Manuel Olaya, como presidente de la asociación cultural "1707 Almansa Histórica" se desplazaban a Albacete para anunciar junto a Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, la declaración oficial de Interés Turístico Regional de la Conmemoración de Batalla de Almansa.
Un anuncio oficial a diversos medios de comunicación que ha lugar en el Salón de prensa de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.
El alcalde destacaba la importancia a nivel turístico y económico de este hecho para nuestra ciudad, y que permitirá un incentivo especial en la difusión y comunicación de los próximos actos de Conmemoración que tendrán lugar en 2023.
El Ayuntamiento de Almansa sigue trabajando para que la Batalla de Almansa no sea únicamente un evento de un fin de semana, sino que sea un polo de atracción turística para todo el año, con la mejora continua del Museo de la Batalla o las Rutas al Sitio Histórico Campo de la Batalla de 1707”.
A su vez, ha agradecido el gran trabajo realizado por todas las personas implicadas en la elaboración del expediente tramitado previamente para esta declaración, presentado el pasado 10 de octubre.
Por su parte, Pedro Antonio Ruiz ha reconocido la gran labor realizada por el Ayuntamiento de Almansa para la consecución de esta declaración, que hoy se publica en el Diario Oficial de la Región y por la cual daba la enhorabuena a
nuestra ciudad.
“Un trabajo en el expediente al que no le hemos podido poner ninguna pega, ningún reparo, ni hacerle ningún requerimiento” y que ha facilitado que fuera declarado favorable de manera rápida por la Dirección General de Turismo, Artesanía y Comercio, dependiente de la Delegación Provincial de Economía, Empleo y Empresas, y cuyo delegado, Nicolás Merino Azorí, también ha estado presente en esta rueda de prensa.
Una declaración que viene a engrandecer la oferta turística y hostelera de Almansa “después de la ciudad de Albacete, la más importante de la provincia” ha destacado Pedro Antonio Ruiz.
Para la consecución de la declaración se tiene en cuenta, entre otros, la antigüedad de la celebración, la periodicidad y continuidad de la misma, la trascendencia en los medios de comunicación, originalidad y singularidad del evento, etc. También, se valoran otros aspectos como las actividades comerciales, culturales y de ocio que genere, las dotaciones de infraestructuras turísticas ligadas a la celebración, el desarrollo de acciones promocionarles para atraer el turismo. Unas características que la Conmemoración de la Batalla de Almansa ha cumplido y cumple con creces para ser ya, oficialmente, de Interés Turístico Regional.