Este jueves el concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, junto a la gerente de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, ofrecían una rueda de prensa para valorar el flujo turístico del año 2.022.

"En 2.019 fueron un total de 27.000 personas las que visitaron el Castillo de Almansa; en 2.020, debido a la pandemia las cifras descendieron a 15.000 visitantes; ya en 2.021 volvieron a subir hasta los 30.429 visitantes y en 2022 han aumentado las visitas hasta llegar a los cerca de 45.000 visitantes. Cifra que ha supuesto para la ciudad de Almansa unos montantes de ingresos muy importantes, aportando a las arcas del Ayuntamiento alrededor de 80.000 euros en lo que se refiere al Castillo de ALmansa y cerca de 5.000 euros a través del Museo de la Batalla. Quiero felicitar a todo el equipo de Turismo por la labor y el trabajo de estos cuatro años, estas cifras son un reflejo del trabajo realizado durante este tiempo". 

Alfredo Calatayud ha puesto en valor otras acciones que se llevan a cabo desde el área de Turismo, "a todo esto hay que sumar el trabajo que se está haciendo adjunto a la concejalía como es la Ruta del Vino. También, estamos adjudicando los proyectos del Plan de Dinamización Turística, pendientes de las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio, para que pueda ser una realidad ese ascensor en el castillo, los trabajos que se van a realizar en los aterrazamientos, más todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona ajardinada del castillo, la construcción de ese ágora que se va a poner a disposición de todas las actividades culturales y festeras, un espacio donde se puedan hacer nuevas actividades que generen además nuevos impactos culturales y educativos, y el centro de interpretación arqueológica y centro de recepción de visitantes que permitirá que los visitantes tengan la posibilidad de acceder por el Paseo de las Huertas y poder disfrutar de todo el entorno del Castillo. Dicho proyecto, que empezará a ser una realidad ya en 2.023 con tres ejes marcados para los tres próximos años, también lleva una importante actuación en el Pantano de Almansa para que definitivamente sea un producto turístico medioambiental de primer nivel. Todo ello, mejorará la promoción económica y tendremos un impulso todavía mayor en materia turística".

"Por otro lado, vamos a seguir apoyando toda la actividad gastronómica local de la mano de la Asociación Provincial de Hosteleros y restaurantes y restauradores de Almansa. También quiero poner en valor la Ruta de los Molinos y la Ruta de la Batalla de Almansa, que en las próximas semanas vamos a señalizar de nuevo a través de una subvención de la Diputación Provincial". 

Para finalizar, el concejal de Turismo resaltaba otro hecho muy importante durante este mandato como es la declaración de Interés Turístico Regional de la Conmemoración de la Batalla de Almansa y la presencia de Almansa en la próxima edición de Fitur.