Desde la puesta en funcionamiento del Programa Municipal de Educación Ambiental en Almansa en el curso 1996-1997, cuya sede es el Aula de Naturaleza "Molino Alto", se han ofrecido actividades a más de 172.000 usuarios, a través de distintas actividades informativas y de sensibilización medioambiental. 

En 2021 el Ayuntamiento formalizó la adhesión a la "Estrategia Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2023", con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible y un medio ambiente mejor conservado. 

El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, acompañado por el edil de Cultura, Francisco López, ha informado que aprovechando que el 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebrará el martes 24 una representación teatral en el Teatro Principal llamada "El niño que quería ser pez" de Francis Zafrilla, dando comienzo a las actividades conmemorativas de los 25 años del Programa Municipal de Educación Ambiental de Almansa, que se desarrollarán durante todo el año 2023. 

La obra es una representación teatral dirigida al alumnado de 4º de Educación Primaria de todos los centros docentes de Almansa, con invitación previa. Una bonita historia de futuro sobre el papel de los niños y niñas en la conservación del agua y su buen uso, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Por su parte, Sonia Gómez Zarcero, responsable de la empresa Boj Forestal, ha dado a conocer la programación de las actividades de educación ambiental del Aula de Naturaleza Molino Alto de Almansa:

- Sábado 28 de enero de 10 a 12 horas. Escape room "El secreto del molinero": Resuelve las pistas que nos dejó el Molinero para descubrir el misterio que guarda el Molino. Actividad para familias, niños/as a partir de 8 años. 

- Sábado 4 de febrero de 10 a 12 horas. Ruta-Taller Rambla de los Molinos: Conoce de cerca la Rambla de los Molinos, analizando la calidad de sus aguas en nuestro laboratorio. Actividad para familias, niños/as a partir de 8 años.

- Sábado 11 de febrero de 9:30 a 13:30 horas. Ruta fuentes y manantiales naturales: Ruta interpretativa para conocer algunas de las fuentes y manantiales naturales del entorno. Actividad para familias, todas las edades.

- Sábado 25 de febrero de 10 a 12 horas. Taller de esparto: Revive la técnica de un aprovechamiento tradicional como es el esparto. Actividad para familias, todas las edades.

- Sábado 25 de marzo de 10 a 12 horas. Taller de reconocimiento de rapaces en vuelo: Aprende a identificar rapaces en vuelo con su silueta y participa en la liberación de una rapaz recuperada. Actividad para todas las familias, todas las edades. 

Todas las actividades son gratuitas. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al número de teléfono 615 39 67 97 o la Oficina de Turismo.