En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a los concejales de Turismo y Fiestas, Alfredo Calatayud y Francisco López, comparecían ante los medios de comunicación para valorar la asistencia de Almansa en la Feria Internacional de Turismo.



El equipo de gobierno explicaba que no se ha hecho justicia con Almansa, una ciudad con un patrimonio importante y con dos de las fiestas más singulares de la región como son las Fiestas Mayores y la Batalla. Esto se debe a que en la presentación de las Fiestas Mayores se referían a ellas de la siguiente manera: "nuestra señora de Belén es la culpable de las Fiestas Mayores de Almansa", "la fusión perfecta entre el carácter manchego y la humedad levantina", "entradas y salidas", "los triples saltos mortales los hacen sin espada para no herir a nadie", "el Cid que en sus tropas llevaba tanto a moros como a cristianos hubiera sido ésta sin duda su fiesta predilecta", "tenemos batallas de Flores con las que nunca nadie ha salido herido, pero que si que ha existido algún noviazgo que otro", "misas de campaña", "un empacho de cultura que te eleva tanto que al final de las fiestas se te convalida con una cátedra de historia"...

Además, el equipo de gobierno pudo presentar el cartel anunciador de la Batalla de Almansa, pero echaron en falta el vídeo que se envió para su promoción en el stand de Castilla-La Mancha.

Sánchez Roselló mostraba el malestar y desacuerdo del equipo de gobierno con la visibilidad de Almansa en FITUR, "ha sido breve y desacertada, volvemos con un sabor agridulce. Todos los años hemos participado en FITUR, con mayor o menos acierto y lo de este año, la presentación de nuestra ciudad, fue una presentación bastante deficiente y corta en el tiempo que podría haberse mejorado. Los organizadores del stand presentaron un vídeo de las Fiestas de interés de la provincia, entre las que se encontraba Almansa. Fue un vídeo de un minuto escaso, con una música nada acertada. Creo que el visitante que acudía a ese stand no pudo imaginarse en nada en qué consisten nuestras Fiestas Mayores".

"La presentación de las Fiestas en FITUR no hace justicia al gran esfuerzo que realizamos todos desde Almansa. Me vengo con sabor agridulce de FITUR. A pesar de que todos los años vamos y realizamos un trabajo con ilusión, el trabajo ha quedado deslucido; lo digo con dolor porque sé del trabajo de las concejalías de Turismo y Fiestas. Almansa se merecía estar representada de otra forma, se le ha dado más valor a otro tipo de fiesta y no creo que ninguno de los participantes del día de ayer se fuera contento con la presentación de las fiestas. Lo único positivo que sacamos de ésto es que Almansa ha estado presente y le hemos dado mucha visibilidad de diversas formas, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pido a los organizadores que tengan más en cuenta a Almansa en futuras ocasiones".

Por su parte, el concejal de Fiestas, ha afirmado que "se trató de una presentación muy deficiente, lamentable y poco preparada. Unas Fiestas de Interés Turístico Internacional no pueden ser presentadas como se hizo, es un trabajo que no se ha cuidado. Nosotros siempre hemos puesto a disposición de la Diputación los materiales que considerábamos oportunos y no se han utilizado. No estamos contentos con la muestra que se ha dado de Almansa, no sólo por las fiestas sino también por el resto de la imagen turística de nuestra ciudad".

Para finalizar, el concejal de Turismo, ha manifestado que "Almansa tiene un potencial turístico impresionante y estamos trabajando para conseguir esa ciudad puntera turística con una ilusión tremenda. Lo que más nos duele de la imagen que se vio en FITUR es por los almanseños, por el trabajo que hacen todos los festeros de la Agrupación de Comparsas y de la Junta Festera de Calles o de la Asociación 1707. Da pena que en el stand de la región, Almansa no tenga la representación que se merece. A pesar de eso, seguiremos trabajando y a Almansa le espera un 2023 espectacular en términos turísticos".