Desde el Centro de la Mujer se trabajan diferentes políticas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Desde el año 2011 se han impartido en el Centro de Salud los talleres sobre "PRESTACIONES DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD", ahora denominados "PRESTACIONES POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR".

Los talleres, que se suspendieron en marzo del 2020 por el COVID, se retomarán este año con los siguientes objetivos:

- Promover un modelo de convivencia familiar y social más igualitario.

- Fomentar el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y cuidados de personas en situación de dependencia, sean mayores o menores, entre los miembros de la familia que posibiliten el desarrollo armónico de la vida familiar, personal y profesional.

- Evitar la discriminación laboral de la mujer a través de la información de sus derechos durante la maternidad.

- Informar sobre los derechos y prestaciones que se derivan del hecho de ser madres y padres. 

- Fomentar el reparto de responsabilidades familiares y de cuidado. 

Por tanto, estos talleres van dirigidos a futuras madres y padres y en ellos se les informará de los derechos y prestaciones que se derivan por el nacimiento y cuidado de menor para poder ejercitar los mismos. Para poder participar será necesario ser una persona trabajadora por cuenta propia o ajena, estar en situación de alta o similar al alta, con periodos de cotización o no dependiendo de la prestación. 

Los talleres se realizarán de forma bimensual, en el Centro de Salud, y serán impartidos por la Asesora Jurídica del Centro de la Mujer. No será necesario inscribirse ya que están organizados por las matronas dentro de la programación de los grupos de preparación al parto. 

El primer taller se realizará el próximo 27 de febrero en horario de mañana.

Presentaban los talleres la concejala de Igualdad, Marta Rico, la abogada del Centro de la Mujer, Rosa María García, y la matrona del Centro de Salud, Lourdes Collado.