En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejala de Empleo, Antonia Millán, comparecían en rueda de prensa para anunciar la contratación del suministro y montaje denominado "Diseño, fabricación, suministro y montaje del Centro de Interpretación del Calzado de Almansa, ubicado en el Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma", incluido en la EDUSI ALMANSA IMPULSA y cofinanciada parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. 

El equipo de gobierno pretende con este proyecto transmitir al visitante la importancia que ha tenido la industria del calzado almanseño en el mercado general y en el día a día de Almansa. Además, se pretende honrar ese pasado y a los artífices de la particular historia de nuestra localidad. Estos contenidos se conciben en consonancia con las piezas que componen el extenso fondo del que dispone el Ayuntamiento produciéndose un diálogo complementario entre contenido textual y máquinas que llegue al visitante a modo de aprendizaje. 

"La musealización no se articulará como un espacio museístico acotado, sino como una intervención en la planta baja en espacios abiertos de tránsito. De este modo, todo el edificio se comportará como un gran expositor abierto al público, sin itinerarios prefijados. El visitante podrá deambular por los espacios del edificio y podrá sorprenderse con los recursos expuestos: escultura de Aniceto Coloma con la instalación de un módulo expositivo, módulo interactivo directorio que permitirá al visitante conocer las distintas zonas del edificio, visor de imágenes antiguas a través de una instalación artística en la que se expondrán antiguas hormas de zapatos el visitante se adentrará en el origen de la elaboración del calzado en Almansa, zona sensorial a través de varios recursos olfativos, táctiles y sonoros, zona expositiva con una selección de máquinas y piezas enmarcadas en la actividad industrial, y un soporte gráfico de grandes dimensiones que albergará una línea de tiempo para comprobar la evolución del calzado en Almansa, mostrar la memoria de la localidad a través de antiguas imágenes y entrevistas a personas relevantes que tuvieron un vínculo laboral o emotivo con las fábricas de calzado", explicaba Antonia Millán. 

El importe de la licitación del contrato es de un total 83.000 euros y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 6 de marzo. 

Por su parte, el alcalde de Almansa agradecía su colaboración a la familia Pradas, que hacía una donación importante de maquinaría, y al fallecido recientemente Antonio López García que también cedió al Ayuntamiento numerosas maquinarias históricas en la fabricación del calzado. Además, Sánchez Roselló anunciaba que la mujer estará muy presente en este proyecto teniendo un espacio relevante y merecido en el Centro de Interpretación del Calzado de Almansa.