Este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, informaba en rueda de prensa que el Ayuntamiento detectaba recientemente en varios tramos de la Rambla de las Hoyuelas, junto al paraje de Las Fuentecicas, una importante población de ejemplares de gran porte de Cylindropuntia sp (Cactus de Arizona), que es una especie exótica invasora, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Estos cactus, están ampliamente distribuidos en zonas desérticas del sur de los Estados Unidos y México, y su aparición en algunas comarcas del sureste español es debido principalmente a su introducción en España para su uso en jardinería y para formar setos en zonas áridas. Posteriormente, por desconocimiento o de modo intencionado se plantan en el medio natural o bien gragmentos adheridos a la fauna doméstica o silvestre, ropa, calzado, etc. se dispersan desde esas zonas ajardinadas hasta campos y ramblas. Sus espinas pueden herir a multitud de animales, que en muchos casos se ven atrapados entre la maraña de espinas. A su vez, compite con las especies autóctonas por lo que puede provocar alteraciones en el patrón de la sucesión natural de las mismas. 

Longinos Marí explicaba que durante el mes de febrero operarios del área de Medio Ambiente retiraron algunos pequeños ejemplares que habían aparecido dispersos en campos de cultivo y eriales próximos a la 1ª Fase del Polígono Industrial El Mugrón. Tras un recorrido exhaustivo por la Rambla de las Hoyuelas a lo largo de todo el paraje de Las Fuentecicas, se observaron multitud de pies de esa especie invasora, en los márgenes y dentro del mismo cauce de la Rambla- Las ramblas y ríos funcionan como ejes de transmisión y vectores de dispersión de estas especies invasoras. Estas últimas semanas se están retirando cientos de kilos de este cactus, en manchas encontradas en la Rambla de las Hoyuelas y es imprescindible actuar sobre la especie para evitar la propagación y el desarrollo de nuevos ejemplares, antes de que se propague en exceso y sea demasiado tarde.

Para la erradicación de esta especie invasora se están siguiendo las recomendaciones y criterios establecidos en el Manual Técnico de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana. Los trabajos de retirada consisten en las siguientes tareas: cortado de ramas de toda la parte aérea del cactus y recogida evitando dispersión; arrancado de hijuelos próximos y del cepellón y zona radicular de modo profundo; secado de todos los ejemplares y quemado para asegurar la destrucción completa; excavado, limpieza y rastrillado del punto de eliminación; y marcado con piqueta de los puntos de retirada para comprobar eficacia a los 6 meses.

Desde el Ayuntamiento se recuerda la conveniencia de no adquirir especies de flora o fauna alóctona invasora, así como su liberación al medio natural, que luego pueden suponer un daño ecosistemas y otras especies autóctonas. Además, el concejal anunciaba que se ha solicitado ayuda a la Confederación Hidrográfica del Júcar.