𝗔𝗹𝗺𝗮𝗻𝘀𝗮 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮 𝘂𝗻 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗲𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗼
La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha presentado el proyecto “ÉFESO Almansa Impulsa”, un programa destinado a mejorar la empleabilidad de los sectores más castigados por el desempleo, con un presupuesto total de 1.059.229 euros. La iniciativa, que se ejecutará entre 2025 y 2026, está financiada en un 85% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), aportando más de 900.000 euros, mientras que el Ayuntamiento cubrirá los 158.884 euros restantes.
𝗙𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝟭𝟳𝟲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀
Con estos 16 itinerarios que se realizarán a lo largo de 2025 y 2026 se llegarán a dar formación a 176 personas demandantes de empleo. Se va incidir en la empleabilidad de las personas que engrosan de manera mayoritaria las listas del desempleo, por ello el compromiso es que el 51% (90 personas) estén en situación de paro de larga duración, y también la gran mayoría, 134 (un 76%), serán mujeres, ajustándonos al perfil de las personas desempleadas. “El compromiso es que al menos el 25% de los beneficiarios, unas 44 personas, logren insertarse en el mercado laboral”, señaló.
El proyecto combinará formación técnica con actividades complementarias, como preparación para entrevistas, emprendimiento y conciliación. Además, cerca del 90% de estos itinerarios otorgarán certificados de profesionalidad. Las personas participantes con bajo nivel de renta podrán recibir una beca diaria de 13,45 euros.
Las áreas formativas incluyen sectores clave como calzado, comercio, hostelería, energías renovables, administración y logística, entre otros. Los primeros cursos se anunciarán en enero de 2025 a través del área de empleo del Ayuntamiento y la web www.almansaImpulsa.es.
Javier Boj, concejal de Hacienda, resaltó la relevancia de este logro. “En toda España se han aprobado solo 45 proyectos, de los cuales sólo 15 no son ni capitales de provincia ni Diputaciones, como Almansa. Esto es un reconocimiento al esfuerzo del equipo técnico del área de empleo”.
Además, el ayuntamiento contará con dos personas más, una persona técnica en empleo y otra en el área administrativa, para gestionar directamente el programa en sus dos años de duración, lo cual también está incluido en la financiación del proyecto.
Pilar Callado subrayó que este proyecto cumple con uno de los compromisos electorales del equipo de gobierno: fomentar la empleabilidad de mujeres mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad. “Este programa es una oportunidad única para mejorar las vidas de las personas que más sufren las consecuencias del desempleo. Con el apoyo de la Unión Europea, vamos a formar y abrir nuevas puertas laborales para quienes más lo necesitan”.