El concejal delegado de Hacienda, Javier Boj, y el concejal de Urbanismo y Fondos Europeos, Pablo Sánchez, explicaba que tras un año y medio se ha mejorado el resultado presupuestario y se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores en varios días.
𝗘𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗲́𝗳𝗶𝗰𝗶𝘁 𝗺𝗮́𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗖𝗟𝗠 (-𝟮.𝟯𝟱𝟬.𝟬𝟬𝟬€), 𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗮𝗻̃𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗵𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮́𝘃𝗶𝘁 𝗱𝗲 𝟵𝟲𝟬.𝟭𝟰𝟱€
Para hacer frente al déficit del año 2022 de más de 2,35 millones de euros hubo que solicitar un préstamo: “la fiesta preelectoral hubo que afrontarla con un préstamo de más de 2 millones de euros precisamente para no alargar el plazo de pago a proveedores ni generar un desfase de tesorería en el pago de las nóminas”.
Sin embargo, la hacienda municipal logró cerrar con un superávit bastante decente de 960.145€ el año 2023: “¿es mejor la gestión de déficit presupuestario histórico anterior o de equilibrio/superávit presupuestario actual?”.
𝗘𝗹 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗲𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗮𝗿𝗼́ 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯 𝘆 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰
Boj mostraba el histórico de comunicaciones del Ministerio de Hacienda con el Ayuntamiento de Almansa para argumentar que “el pago a proveedores no está aumentando con este gobierno, sino justo lo contrario. De hecho, los informes muestran que se está pagando 3 días antes que el año pasado.”
De esta manera, si en la primera mitad del año 2023, la anterior corporación pagaba a una media de 55,3 días; este 2024 se ha reducido a 52,9 días. Además, insistía Boj, “cuando se complete el último trimestre del año 2024 se va a apreciar que este plazo bajará todavía más como consecuencia del trabajo bien hecho”.
El concejal de hacienda criticaba duramente que se haya mostrado un dato aislado sin decir de donde venimos: “52 días pueden parecer muchos si se esconden los datos de los que veníamos, que eran mayores”.
Añadía, además, que la oposición ha caído en su propia red de falsedad de la información: “el Ministerio de Hacienda informa que en junio de 2024 el incumplimiento podría ser derivado de problemas de gestión, pero que no existen dificultades económicas que impidan pagar a los 30 días que exige la ley: esto se debe a que desde febrero de 2024 tenemos una baja en el departamento económico de un trabajador que va a cubrirse en cuanto finalice el proceso selectivo que hay en marcha. Es decir, que pagamos antes que la anterior corporación pese a contar con menos trabajadores. ¿Eso es gestionar peor o mejor?”.
Boj, alertaba que en junio de 2023 la hacienda municipal sí que colapsó y no podía hacer frente a las facturas: “el informe de esa fecha determina que sí existían entonces dificultades económicas. Hubo que contraer un préstamo para pagar el despilfarro electoral del año anterior para no ahogar a las empresas”.
𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼: 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲
El concejal de hacienda ha finalizado insistiendo en que las preguntas se contestan solas, y que “dato mata relato”. “Si se paga antes a proveedores, si se le ha dado la vuelta al resultado presupuestario, y si se ha logrado incluso a pesar de disponer de un trabajador menos en el área económica: ¿no es eso una buena gestión?”, concluía.