En la mañana de hoy, el equipo de gobierno ofrecía una rueda de prensa para valorar la edición de la Batalla de Almansa 2022. 

«Después de un fin de semana intenso y de gran afluencia de visitantes donde Almansa volvió al siglo XVIII para conmemorar el 315 aniversario de la Recreación Histórica Internacional, desde la concejalía de Recreación Histórica y del propio Ayuntamiento de Almansa, estamos realmente satisfechos y muy contentos de cómo se han desarrollado todos los actos de la programación de la recreación de la Batalla de Almansa 2022, con gran presencia y afluencia de personas en cada uno de ellos. Más de 420 recreadores, militares, caballería y civiles, más de 1.000 entradas vendidas para tribuna en cada una de las representaciones de la Recreación de la Batalla de Almansa, colgando el cartel de no hay billetes desde el viernes 22 de abril, más de 4.000 personas alrededor del campo de batalla viendo la recreación de pie… En total, más de 5.000 personas en cada una de las representaciones de la Recreación de la Batalla de Almansa. Además, lleno absoluto en nuestra restauración y ocupación hotelera de nuestra ciudad», afirmaba Álvaro Bonillo.

El concejal de Recreación Histórica aprovechaba su intervención para agradecer la labor de todas las personas implicadas en el desarrollo de la conmemoración de la Batalla de Almansa, «Alfonso Arráez, presidente de la asociación de Descendientes 1707, Herminio Gómez, director del Museo de la Batalla de Almansa, Francisco Millán, comisario responsable de la exposición del cuadro «Felipe V. Una guerra, dos ciudades», a Tim Jones como presidente del Comité de Hermanamiento y a toda su junta directiva, a la delegado de Volvera y en especial al sindaco Ivan Marusich, a Eventos Bayarri, empresa encargada del Mercado Barroco, a la asociación 1707 Recreación Histórica y en especial a su presidente Manuel Olaya y a los dos regimientos de esta asociación (regimiento morados viejos y regimiento Le Couronne), al senador Ramón Rodríguez, por su gestión para invitar al presidente de la asociación española de Fiestas y Recreación Histórica, a los trabajadores municipales, técnicos y operarios que hemos tenido a disposición todos sus servicios a la Concejalía de Recreación Histórica, a los concejales Tania Andicoberry, Longinos Marí, Mateo Torres y Antonia Millán, al curso itinerario de cocina y al profesor Brigido, al edil Alfredo Calatayud por su promoción de la Batalla de Almansa en medios de comunicación y en administraciones públicas, a la Oficina de Turismo y en especial a Belén Núñez, a voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, G.F. La Estrella a través de Mario Sánchez, al campanero de la iglesia de la Asunción Paco Alonso, y a los medios de comunicación y a todos los fotógrafos locales que hacen una inmensa labor para la difusión de imágenes de cada uno de los eventos de la Batalla de Almansa».

Por su parte, el concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, explicaba que «desde la concejalía de Promoción Turística se han llevado a cabo varias campañas de promoción en diferentes medios de comunicación de la provincia de Albacete y de la Comunidad Valenciana. Así mismo, se ha hecho una campaña de publicidad especial en nuestras redes sociales obteniendo más de 9.100 visitas solo en el apartado especial «Batalla de Almansa. En cuanto a las visitas guiadas, las tres de «Almansa 1707″ completaron su aforo y la visita del domingo por la mañana al campo de batalla fue realizada por más de 100 personas».

«Durante estos días el Museo de la Batalla fue gratuito para todos los visitantes teniendo una media de 200 visitantes la hora. Aproximadamente fueron más de 3.600 personas las que pudieron disfrutar de este espacio. Así mismo, por la Oficina de Turismo pasaron pidiendo información unas 250 personas por hora, siendo un total de 4500 personas durante todo el fin de semana. Durante todo el fin de semana han pasado por el castillo de Almansa 1301 personas, más del 80% fueron de la Comunidad Valenciana y también tuvimos visitas de parte de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha con 92, Murcia 58, Cataluña 35 y Andalucía 26. El día con más visitas a la fortaleza fue el domingo por la tarde con un total de 531 visitantes en tan solo 3 horas, siendo el día que más visitas ha tenido el castillo desde que abrió sus puertas en agosto de 2019. Además, todos los hoteles han estado llenos y muchos de los bares y restaurantes de la ciudad estaban completos desde hacía semanas, quedando el porcentaje de ocupación al 97%», concluía Alfredo Calatayud.

El responsable de la empresa Vívela Comunicación y encargado de las redes sociales Batalla de Almansa y Almansa Turística, Francisco García, valoraba el impacto que ha supuesto la Batalla de Almansa en los medios, «récord absoluto en la visualización de publicaciones en redes sociales, llegando a alcanzar una sola publicación a más de 152.000 personas, más de 2.500 me gusta y más de 1.000 veces compartido. Hemos hecho un refuerzo importante de comunicación en Xátiva y alrededores». 

Para finalizar, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, reiteraba las palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado este fin de semana y afirmaba que estos datos demuestran que se ha hecho una promoción excelente. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado por la concejalía de Recreación Histórica, por la concejalía de Turismo por el papel desempeñado y creo que es un éxito de todos, de la ciudad de Almansa… entre todos estamos consiguiendo que el producto de la Batalla de Almansa sea reconocido y exportado más allá de nuestras fronteras».