Este miércoles la concejala de Igualdad, Marta Rico, junto a la psicóloga del Centro de la Mujer, Edu Fernández, han presentado la campaña de sensibilización «NO SIGUE SIENDO NO TAMBIÉN EN FIESTAS. POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXUALES». 

Se trata de una campaña de sensibilización para evitar actitudes ofensivas e intimidatorias, acosos y agresiones sexuales contra mujeres jóvenes, en las fiestas. La campaña trata de buscar el compromiso tanto de mujeres como de hombres, en especial en la población más joven, en la lucha contra el acoso y las agresiones sexuales en las fiestas, y reducir la aceptación social de la violencia sexual mediante la sensibilización, buscando el rechazo de los/as participantes en las fiestas ante cualquier actitud de acoso o violencia.

El Ayuntamiento de Almansa, a través del Centro de la Mujer, pretende con esta campaña reducir la aceptación social de la violencia sexual mediante la sensibilización, con la idea central de que las fiestas deben transcurrir sin acoso, ni violencia; promoviendo actitudes de respecto y convivencia en los entornos festivos para prevenir agresiones sexuales y acoso a las mujeres, y visibilizando el fenómeno de la violencia sexual para motivar a la acción. 

La campaña constará de varias acciones:

– CARTELES: Se repartirán en establecimientos hosteleros, comparsas, grupos festeros…

– CHAPAS: Se repartirán a los y las representantes de los cargos festeros, socios/as de los colectivos festeros.

– FOLLETOS: Se trata de dar a conocer las características de la violencia, así como medios para evitar o enfrentarse a situaciones de acoso, tanto si eres víctima, como si eres testigo. Se repartirán en distintos establecimientos hosteleros y farmacias. 

«Mediante la visualización del problema de la violencia sexual, se busca impulsar y favorecer actitudes de respeto en las fiestas. Estas acciones sirven para empoderarse y sentirse apoyadas y protegidas, generando una nueva actitud frente a la violencia sexual, que cambie el modelo de relación entre mujeres y hombres. Además, es una herramienta que aumenta el nivel de información y concienciación, favoreciendo la accesibilidad a los recursos y el grado de implicación de la sociedad en la lucha activa contra la violencia sexual».