Presentar una factura al Ayuntamiento

Despliegue para más información de ayuda

Paso 1: Descarga e Instalación de Facturae

  • Acceso a la Página de Facturae:
    o Diríjase a la página web www.facturae.gob.es.
  • En el menú, seleccione «Descargar aplicación de escritorio».
  • Descargue la versión que corresponda a su sistema operativo (Linux, MacOS o Windows). En este tutorial, utilizaremos Windows.
  • Para su instalación ejecute el archivo descargado y siga las instrucciones de instalación.
  • Al finalizar la instalación, encontrará un icono en su escritorio con una caja azul y amarilla etiquetada como Facturae.

Paso 2: Descarga e Instalación de Autofirma

  1. Buscar e Instalar Autofirma:
    1. Acceda al portal de descargas de firma electrónica.
    2. Seleccione la última versión correspondiente a su sistema operativo y descárguela.
    3. Para instalar la aplicación ejecute el archivo comprimido y acepte los términos.
    4. Opte por crear un acceso directo en su escritorio para facilitar su uso futuro.

Paso 3: Generar y Completar la Factura en Facturae

  1. Abrir Facturae:
    • Haga doble clic en el icono de Facturae en su escritorio.
    • En el menú principal, encontrará varias categorías: Borradores, Emitidas, Enviadas, Recibidas, Anuladas y Rectificativas.
  2. Generar Nueva Factura:
    • Pulse en el icono «Generar factura».
    • Se abrirá una nueva pantalla con tres columnas:
      • Izquierda: Datos generales de la factura (Número de factura, Fecha de expedición).
      • Centro: Datos del emisor.
      • Derecha: Datos de la administración pública (Ayuntamiento).
  3. Rellenar Datos del Emisor:
    • Pulse en el icono de la figura con un signo más.
    • Seleccione entre persona jurídica o persona física y complete todos los campos obligatorios (marcados con un asterisco).
    • Guarde los datos pulsando en el icono de guardar en la parte inferior izquierda.
  4. Rellenar Datos del Receptor (Ayuntamiento):
    • Pulse nuevamente en el icono de la figura con un signo más, elija persona jurídica.
    • Complete los campos requeridos, asegurándose de seleccionar el tipo de residencia adecuado.
    • Acceda al directorio FACE para obtener los datos específicos del Ayuntamiento (NIC, administración, oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora).
  5. Detalles de la Factura:
    • Rellene los campos de descripción, cantidad y unidades.
    • Añada el IVA si corresponde, seleccionando el tipo impositivo adecuado.
    • Guarde los datos.

Paso 4: Firmar y Enviar la Factura

  1. Firmar la Factura:
    • Pulse en el icono «Firmar factura».
    • Seleccione la ubicación donde desea guardar la factura firmada (escritorio o carpeta designada).
  2. Remitir la Factura:
    • Acceda nuevamente a la página del gobierno de España donde obtuvo los datos del Ayuntamiento.
    • Seleccione «Remitir factura» y elija la factura guardada.
    • Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones.
    • Añada cualquier anexo necesario (albaranes, documentos adicionales).
    • Confirme y remita la factura.
  3. Guardar Justificante:
    • Descargue y guarde el justificante de la remisión de la factura para sus registros

Donde presentar este trámite:

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