Javier Boj, Concejal de Patrimonio, y Javier Gimeno, Concejal de Movilidad y Medio Ambiente, comparecían esta mañana para anunciar la licitación para la concesión administrativa del domino público para la explotación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Gimeno explicó que este proyecto nace del compromiso socialista con una movilidad respetuosa con el medio ambiente y que además trata de dar respuesta a una oportunidad de negocio en el sector. Señaló también los puntos geográficos donde se implantaran estos puntos de recarga de vehículos y los criterios seguidos en su elección, que alcanzará a un total de 16 vehículos al mismo tiempo.
Boj agradeció todo el trabajo realizado por el área de patrimonio para conseguir que este pliego salga adelante de la mejor manera posible, aclarando las limitaciones que tiene la explotación del dominio público, esto es que el suelo sea municipal y que no esté sujeto a otros objetos contractuales como el estacionamiento regulado: “existen otras ubicaciones interesantes donde no podemos conceder autorización de explotación porque el Ayuntamiento no es el propietario del suelo o está sujeto a otros contratos”.
Igualmente, afeó a la oposición confundir a la ciudadanía sobre el incumplimiento del criterio de accesibilidad universal: “la cláusula segunda del pliego de condiciones administrativas menciona el cumplimiento de la normativa sectorial y en concreto de la ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, cuyo artículo 15.2 establece que ‘para el diseño y la ubicación de los puntos de recarga se tendrán en cuenta criterios de accesibilidad universal’. Es decir, que todos los puntos tendrán en cuenta medidas de inclusión, tanto por imperativo legal como por incluirse expresamente en las condiciones del pliego”.
Explicó asimismo que la duración de este contrato será de 20 años improrrogables y que se trata de un contrato ventajoso por generar un nuevo servicio e introducir Almansa como municipio atractivo para el sector del transporte de viajeros y mercancías comprometido con el medio ambiente.