El Ayuntamiento asumirá directamente las política de captación de empresas y acompañamiento empresarial
El Ayuntamiento de Almansa asumirá directamente las políticas de captación de empresas y acompañamiento empresarial, priorizando la industrialización, la inversión económica y las políticas de crecimiento. Según la alcaldesa, la industrialización es clave para impulsar la economía local, ya que «es necesario un revulsivo económico que no puede venir solo del sector servicios, sino del afianzamiento de la industria existente y la atracción de nuevas empresas».
Desde que comenzó la actual legislatura, se han identificado importantes retos heredados, entre ellos la falta de suelo industrial disponible. «Las cuatro fases del polígono están prácticamente agotadas, y resulta complicado ofrecer terreno viable a las empresas interesadas en instalarse en Almansa», afirmó Callado. Además, subrayó la ausencia a corto plazo de nuevo suelo industrial, por lo que es urgente aprobar herramientas como el Plan de Ordenación Municipal (POM), cuyo desarrollo se paralizó durante más de una década. “Nos ha tocado reactivar la redacción del POM, con el objetivo de concluir lo antes posible”, explicó.
Por otra parte, Callado señaló que la sociedad mercantil encargada de gestionar el suelo industrial, SAPRES, enfrenta problemas financieros graves. «SAPRES ha agotado su objeto social, no dispone de suelo que vender y sus cuentas están en números rojos, lo que la coloca en una situación de disolución», explicó.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha liderado los contactos para atraer inversiones industriales, trabajando de la mano de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). Según Callado, estos esfuerzos han permitido avanzar en acuerdos con empresas interesadas, cuyos proyectos esperan poder anunciar próximamente.
En este sentido, la alcaldesa destacó tres líneas de actuación prioritarias:
𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗼 𝘆 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝗹.
El Ayuntamiento, aprovechará los recursos de sus departamentos municipales, Empleo y Promoción Económica, Urbanismo y Patrimonio, para gestionar suelo público y acompañar a las empresas en la obtención de ayudas, incentivos locales y formación laboral.
𝗔𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 (𝗣𝗢𝗠).
El presupuesto de 2025 incluirá una partida de 334.000 euros destinada a la redacción del POM, con el objetivo de garantizar suelo industrial en el menor plazo posible.
𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹.
Previsto para febrero de 2025, este organismo reunirá a representantes del tejido empresarial, sindicatos y la administración local para debatir las políticas de desarrollo industrial y solucionar problemáticas que afectan al crecimiento económico de Almansa.
María José Romero, concejala de Comercio e Industria, además presidenta del Consejo de Administración de SAPRES, detalló la difícil situación financiera de la empresa pública. «Cuando asumimos la gestión de SAPRES en enero de 2024, descubrimos que su situación patrimonial era insostenible», señaló. Las cuentas de 2023 mostraban un activo financiero ficticio de 2,3 millones de euros, lo que refleja la quiebra de la entidad y esto hace que SAPRES esté en causa de disolución.
«Este escenario ha sido el detonante para que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión y promoción del suelo industrial», explicó Romero.
La concejala subrayó que, dada la falta de operaciones de SAPRES y su realidad económica, la administración local será quien lidere una estrategia industrial efectiva y sostenible, en línea con las prioridades anunciadas por la alcaldesa.