Romería de la Virgen de Belén 2025 en Almansa: viernes 3 de octubre












Romería de la Virgen de Belén 2025 en Almansa

Publicado el 30 de septiembre de 2025

Tras dos aplazamientos por lluvia, la romería de la Virgen de Belén se celebrará este viernes 3 de octubre por la tarde,según confirmaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gimeno, el presidente de la Asociación Nuestra Señora de Belén, Jesús García, y Juan Carlos Gil, miembro de la Junta Gestora de la Sociedad de Pastores.

La decisión de adelantar la romería al viernes se tomó de manera conjunta entre la Asociación de la Virgen y la Sociedad de Pastores,
tras constatar que la mayor parte de los actos previstos se concentran en la jornada del sábado.
“La excepcionalidad de haber tenido que suspender dos veces esta cita nos obliga a tomar decisiones excepcionales. Queremos garantizar que la Virgen llegue a tiempo y que todos los actos de las fiestas de San Francisco puedan celebrarse con normalidad”, explicó Jesús García.

La previsión meteorológica es favorable para el viernes, lo que permitirá retomar la tradición sin nuevos contratiempos.

La jornada comenzará en el Santuario de Belén con una misa a las 16:00 horas. Al finalizar la ceremonia, se iniciará inmediatamente el traslado de la imagen.

El recorrido seguirá los caminos habituales, con las tradicionales paradas —que se intentarán acortar para aprovechar al máximo la luz del día—. La Virgen llegará a Almansa al atardecer, entrando por el puente de Carlos IV, desde donde descenderá por la calle San Roque hasta la Plaza de la Constitución.

Una vez en la ciudad, la imagen no se dirigirá a la Iglesia de la Asunción, como es costumbre, sino que será trasladada directamente a la Iglesia de San Francisco, donde permanecerá con motivo de la festividad del santo el sábado 4 de octubre. Posteriormente, el domingo 5, regresará en procesión a la Asunción junto a la imagen de San Francisco.

La Sociedad de Pastores ha convocado a sus socios a las 15:00 horas en el santuario para organizar los turnos de portadores. Tanto la asociación como el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta romería histórica, acompañando a la Virgen a pie desde Belén o esperándola en distintos puntos del recorrido.

Consciente de que el horario —en viernes por la tarde— puede coincidir con la actividad laboral y comercial, el Ayuntamiento ha pedido comprensión y paciencia ante las posibles retenciones y cortes de tráfico en calles como San Roque, Aniceto Coloma o Corredera.

“Con todo listo y el cielo, esta vez sí, de parte de las y los almanseños, la ciudad se prepara para reencontrarse con su Virgen de Belén”.