El Gobierno de España aprueba un proyecto EDIL de 10,7 millones para Almansa
El Gobierno de España aprueba un proyecto EDIL de 10,7 millones para Almansa
La alcaldesa Pilar Callado anuncia la mayor inversión gestionada por el Ayuntamiento a través de fondos europeos, con más de 9 millones de aportación FEDER.
La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de España ha aprobado la candidatura presentada por el Ayuntamiento a los Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales (EDIL), con una dotación de 10,7 millones de euros. El proyecto será financiado al 85% por la Unión Europea a través del programa FEDER, lo que supone más de 9,1 millones de euros de aportación europea para actuaciones que deberán ejecutarse hasta el año 2029.
Callado ha subrayado la importancia de este logro en un contexto de fuerte competencia: “Se presentaron 379 solicitudes y más de un tercio han quedado fuera. Ciudades como Toledo, Gijón, Alicante, Murcia, Lorca, Onteniente, Xàtiva o Elda no han sido seleccionadas. Esto demuestra que no se trata de un mero trámite, sino de una convocatoria exigente en la que Almansa se jugaba mucho”.
La alcaldesa ha explicado que este programa representará el grueso de la inversión municipal en esta y la próxima legislatura, permitiendo dar cumplimiento a compromisos electorales y financiar proyectos estratégicos de transformación urbana. “Con más de 9 millones de aportación europea, este es el proyecto más grande que ha gestionado nunca el Ayuntamiento de Almansa desde que comenzó a acceder a fondos FEDER. Supone casi el doble de recursos que el EDUSI cerrado en 2023”, ha señalado.
Reconocimiento al trabajo municipal y ciudadano
Callado ha querido destacar la labor de la Concejalía de Fondos Europeos y el Departamento de Promoción Económica, así como la colaboración de otros departamentos municipales –Urbanismo, Obras, Jardines, Policía, Medio Ambiente y Servicios Sociales– en la elaboración del proyecto. También ha agradecido la implicación de la ciudadanía en los procesos participativos que han permitido identificar necesidades y convertirlas en actuaciones concretas.
Principales proyectos previstos
Aunque la resolución es provisional y deberá ajustarse a la cantidad finalmente concedida, la alcaldesa ha adelantado que el programa incluirá actuaciones de gran calado, entre ellas:
- Accesibilidad y seguridad en el Castillo.
- Auditorio al aire libre en el recinto ferial.
- Nuevo Centro de Alzheimer.
- Viviendas de alquiler en las Casas de los Peones.
- Redacción y ejecución parcial del Anillo Verde.
- Becas de empleo para jóvenes.
- Red de refugios climáticos.
- Plan de regeneración del área comercial de Almansa.
- Nuevos aparcamientos.
- Proyecto de autoconsumo eléctrico municipal.
- Programas de digitalización de la administración y recursos turísticos.
- Mejoras en la recogida de residuos, la seguridad mediante control de cámaras, la accesibilidad y las infraestructuras formativas.
Finalmente, Callado ha recordado que el proyecto EDIL “marca un antes y un después para Almansa, asegurando recursos con los que modernizar la ciudad, hacerla más sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en los próximos años”.