Celebrada la ceremonia de apertura del proyecto europeo BACCHUS en Quartu Sant’Elena
Celebrada la ceremonia de apertura del proyecto europeo BACCHUS en Quartu Sant’Elena
Publicado el 10 de octubre de 2025
Durante el día de hoy, una delegación almanseña ha asistido a la primera jornada del proyecto europeo BACCHUS, que resalta las características que unen a las ciudades de Quartu Sant’Elena y Almansa, hermanadas por la sostenibilidad, el turismo responsable y su actividad vitivinícola.
Además, parte de la delegación fue recibida en el Ayuntamiento de Cagliari por Marco Benucci, en un gesto de bienvenida institucional a esta colaboración europea.
En un acto celebrado en la Casa Museo Sa Dom’e Farra, se produjo un enriquecedor intercambio cultural entre ambas localidades, donde también se señalaron las claves y objetivos del proyecto BACCHUS.
En sus intervenciones, Graziano Milia, alcalde de Quartu Sant’Elena, y Rita Murgioni, presidenta del Consejo Municipal de la localidad italiana, destacaron que este proyecto va más allá de un simple acto formal, ya que consideran que hoy se han establecido los mimbres de una cooperación sólida entre ciudades con muchas cosas en común.
Por su parte, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, subrayó la cálida bienvenida recibida por el pueblo de Quartu Sant’Elena y agradeció a los 40 miembros de la delegación almanseña su colaboración a la hora de mostrar los tesoros culturales, históricos y enológicos de nuestra ciudad. Además, destacó la gran cantidad de lazos que unen a ambas localidades.
Francisco Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete, quiso reflejar la importancia de este tipo de proyectos en tiempos convulsos, señalando que “en una época en la que los conflictos bélicos se suceden, es especialmente valioso que dos localidades se den la mano desde la cultura, el comercio y las tradiciones”.
La delegación desplazada desde Almansa está compuesta por representantes de los Ayuntamientos de Almansa, Higueruela y Hoya Gonzalo, junto a miembros de la Diputación Provincial de Albacete, integrantes de la Ruta del Vino de Almansa y representantes de diversas bodegas como Hacienda El Espino, Atalaya y Santa Cruz de Alpera.
También han formado parte del viaje miembros de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, la Junta Festera de Calles, la Reina de Fiestas Mayores 2025, componentes de la Asociación 1707 Almansa Histórica, miembros del grupo de Coros y Danzas y distintos medios de comunicación.
El proyecto BACCHUS continúa así su andadura fortaleciendo los lazos entre Almansa y Quartu Sant’Elena, con el vino, la cultura y la sostenibilidad como ejes vertebradores de una cooperación europea con futuro.