La Agrupación de Comparsas da el pistoletazo de salida al Ecuador Festero 2025 con una exposición dedicada al centenario de la Virgen de Belén

Publicado el 5 de noviembre de 2025

La Casa del Festero acogió este miércoles la inauguración de la exposición fotográfica “Miradas al Centenario: la Virgen de Belén y la Agrupación de Comparsas”, un recorrido visual por la intensa actividad festera que Almansa ha vivido durante el año del centenario de la coronación de su patrona. Con este acto, organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, se dio el pistoletazo de salida oficial a la programación del Ecuador Festero 2025, que se desarrollará del 5 al 9 de noviembre.

El presidente de la Agrupación de Comparsas, Francisco Millán, fue el encargado de abrir el acto, destacando que la muestra pretende ser “una exposición sencilla, un resumen de este año tan especial” y un homenaje al trabajo colectivo de las comparsas durante la conmemoración del centenario de la Virgen de Belén.

“El concierto festero que recuperó el himno de la coronación, la embajada nocturna con la Virgen pequeña del santuario o la donación del manto de romería han sido hitos que quedarán en la memoria colectiva”,

recordó Millán, quien también subrayó la relevancia de los actos celebrados, entre ellos el encuentro de arcabucerías con la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla y el primer Encuentro Nacional de Conversiones del Moro, que congregó a agrupaciones de todo el arco levantino.

“Exportamos nuestras fiestas a todo el Mediterráneo y seguimos reforzando la marca Almansa”,

señaló Millán, quien aprovechó para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la fotógrafa Arantxa Rovira, autora de las imágenes que conforman la exposición.

Por su parte, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, felicitó a la Agrupación de Comparsas por su “gran año de trabajo, creatividad y compromiso con las tradiciones”.

“La exposición refleja el esfuerzo y la pasión de todos los festeros y festeras”,

destacó Callado, quien puso en valor la estrecha colaboración entre las entidades locales y el consistorio.

“Ha sido un año importante, en el que se han organizado actos inéditos que han sido un éxito rotundo. Las Fiestas de Moros y Cristianos son una marca de identidad de Almansa”,

aseguró la regidora, quien animó a la ciudadanía a visitar la muestra durante todo el mes de noviembre.