Paulino Ruano ha informado sobre las actuaciones que está desarrollando en las concejalías de Cultura y Relaciones Internacionales.
Este martes Paulino Ruano, concejal de Cultura y Relaciones Internacionales, ha hecho balance de estos dos años de mandato en las áreas gestionadas por él en el consistorio.
Durante estos dos años dentro de la concejalía de Relaciones Internacionales, se ha realizado un viaje a la ciudad inglesa de Lymington donde se potenciaba el vínculo y la cooperación entre los dos municipios así como a Saint Medard en Jallés en mayor de 2016 con motivo del 25 aniversario del Hermanamiento con dicha ciudad francesa, la organización de la visita de los representantes de la ciudad italiana de Scandiano durante los días de la Feria 2016, colaboración en todas las acciones y encuentros que nos ha solicitado el Comité de Hermanamiento asumiendo todos los gastos de organización de los eventos y encuentros con las comitivas de las ciudades hermanadas: Lymington (Inglaterra), Scandiano (Italia) y Saint Medard (Francia), cuando han venido a nuestra ciduad así como acompañar en los desplazamientos de los miembros del Comité de Hermanamiento de Almansa en representación del Ayuntamiento en los viajes a estas ciudades, subida en un 150% la partida destinada a la concejalía de Relaciones Internacionales,etc.
Además, se desarrolló un producto de hermanamiento para jóvenes músicos, consistente en realizar un Festival Internacional de Música para Banda y Orquesta, para las vacaciones de verano, en la ciudad de Almansa y en colaboración con la vecina ciudad de Caudete, el cual está a la espera de que desde las ciudades hermanadas se comprometan a aportar un mínimo de jóvenes músicos que vengan a Almansa en una semana en verano a convivir con los jóvenes y disfrutar de la música y ofrecer conciertos en el Regio y en el Auditorio de Caudete.
Desde el área de Cultura, «se ha mantenido el presupuesto de esta concejalía para las retribuciones del personal que atiende nuestra programación cultural y las dos bibliotecas, así como todos los gastos de mantenimiento. También, se ha aumentado la plantilla del personal de las Bibliotecas en una persona para así mejoras los horarios y el servicio y prestar una mayor atención al ciudadano. Se han mejorado las aportaciones como subvenciones para entidades culturales que trabajan para nuestra cultura, sirva como ejemplo los 55.710 euros que se entregan a la Sociedad Unión Musical, que refleja nuestra apuesta por el fomento de la música en nuestra ciudad ciudad».
En cuanto a la programación cultural, se ha dado prioridad al uso de los teatros, Regio y Principal, a los grupos locales para que representen sus excelentes espectáculos, como así lo están demostrando con sus éxitos, para lo cual se hizo una previa reunión con los mismos antes de programar los eventos. Esto no ha supuesto ninguna merma en la calidad de la programación cultural, al contrario ha sido un gran complemento, junto a la oferta de la Red de Artes Escénicas de la JCCM y Cultural Albacete. Estos dos años se han hecho quizás los mejores espectáculos de los últimos tiempos, comentándose que las últimas programaciones han sido las mejores.».
Ruano también ha destacado los actos que se han ofrecido en el nuevo programa de «Música en los Barrios», acercándolos más al ciudadano, de la mano del Conservatorio Profesional de Música «Jerónimo Meseguer» de Almansa, con el que se ha renovado el convenio de colaboración. Por otra parte, «Hemos aportado 20.000€ del presupuesto para cultura al V Festival Internacional de Música que Martín Baeza ha vuelto a organizar para los meses de junio y julio de 2017. Seguiremos organizando cada año un gran exposición de arte, que en 2017 estará dedicada a la Fotografía, coincidiendo con una gran programación organizada por el Foto Club de Almansa con motivo de su 10 Aniversario.»
Dentro de este programa de Grandes Exposiciones, en 2016 se organizó la exposición más visitada hasta hoy, más de 9.200 visitas de Almansa y de otras ciudades, celebrada en Casa de Cultura y Convento de Las Agustinas de la obra escultórica del artista almanseño internacional José Luis Sánchez, impresionante exposición por la grandeza de sus esculturas y el número, que superó las 140 piezas, saliendo en revistas de arte nacional. Y fruto de esta gran exposición fue que, dos piezas grandes: Ontur y Barataria, propiedad de la JCCM, y gracias a nuestras gestiones, han sido cedidas a este Ayuntamiento para su colaboración en lugares estratégicos de Almansa. En concreto, Barataria se ha colocado recientemente en la rotonda de la Avenida Adolfo Suárez junto a las instalaciones deportivas ayudando a embellecer la ciudad y darle un carácter moderno.
También, el Ayuntamiento ha colaborado con todas las asociaciones almanseñas poniendo a su disposición locales, infraestructuras, teatros e imprenta municipal.
Paulino Ruano adelantaba que ya se han iniciado los trabajos necesarios para la creación del futuro Museo del Calzado de Almansa, «recuperación del conjunto de máquinas, herramientas, muebles, zapatos, fotografías, revistas, documentos, etc. Almacenamiento adecuado y provisional de dichos fondos en un local perteneciente al Ayuntamiento. Además, se ha redactado y firmado los documentos de cesión al ayuntamiento por parte de los actuales propietarios de dichos fondos. Se está procediendo a la catalogación, fotografiado y archivado de todas y cada una de las piezas que componen el conjunto de los fondos existentes que han cedido generosamente, tanto Antonio López como el taller de la Familia Pradas. Se tiene la intención de ponerlo en marcha a través de los Fondos del proyecto EDUSI en 2018.
«Se prevé abrir el Taller de Artes Plásticas, situado en la parte posterior del edificio de la nueva Estación de Autobuses, con el inicio de los cursos de la Universidad Popular para el próximo mes de octubre, donde se abrirá un plazo de inscripción, previamente, este verano se pondrá provisionalmente en marcha para practicar las artes y ver más detenidamente el futuro funcionamiento y coordinación».