Este fin de semana tuvo lugar el II Festival de Cortometrajes «Centro Joven de Almansa». Dicho festival promovido por la concejalía de Juventud está organizado por la empresa que gestiona las actividades juveniles en la ciudad de Almansa, Joventura, que ya el año pasado realizó la primera experiencia con un resultado muy positivo y numerosísimos cortos locales que participaron en el certamen y que este año ha abierto el panorama al ámbito nacional logrando una importantísima repercusión con la llegada de 12 cortos provenientes no solo de Almansa sino de lugares como la Comunidad Valenciana, Andalucía o las Islas Canarias.

 

El viernes 23 de febrero se llevaba a cabo la inauguración oficial a cargo del Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, la concejal de Juventud, María José Tébar, el director de Abycine, José Manuel Zamora, y el responsable de la empresa Joventura, Miguel Muñoz, y durante el fin de semana se han ido proyectando los diferentes cortos que participaban y se desarrollaban diferentes charlas con temas dentro del mundo audiovisual como «Star Wars 40 años de producción», «Grabación del sonido en cortometrajes» o «Trucos delante de la cámara». 

 

Ya el domingo tenía lugar la gala de entrega de premios y clausura del II Festival de Cortometrajes «Centro Joven». El jurado estuvo compuesto por profesionales del ámbito como Raúl Ruano, Maribel Sánchez, José Manuel Olaya y José Denia. Ellos fueron los encargados de otorgar los siguientes premios: premio «Mejor Interpretación»: «Humo» (Alicante), premio «Mejor Imagen y Guión»: (ciudad Málaga), premio «Mejor Sonido y Edición»: «Despierta y Abre los Ojos» (Alicante), premio «Mejor Cortometraje elegido por el Público»: «Rebeca» (Almansa), y el premio a «Mejor Cortometraje elegido por el Jurado»: «Despierta y Abre los Ojos» (Alicante). El premio del público era dotado con 200 euros y patrocinado por la empresa Joventura y el premio del jurado era dotado con 400 euros gracias a la colaboración de la empresa Aqualia.

 

Núñez incidía en que «la política de juventud que el Ayuntamiento de Almansa quería poner en marcha de la mano de María José Tébar era la de abrir el Centro Joven a todos los jóvenes almanseños, la de generar actividad en el Centro Joven para que todos los jóvenes pudieran encontrar su hueco y la de que la cultura, la formación y el ocio formasen parte de la oferta que el Centro Joven generaba para toda la juventud almanseña». De igual modo, el alcalde certificaba que esto se está consiguiendo y que el trabajo de la empresa Joventura al frente de dicho Centro Joven está siendo muy fructífero y está consiguiendo los objetivos que se marcaron cuando se redactaba los pliegos de condiciones para la gestión por la vía privada de esta actividad.

 


«Seguiremos trabajando para impulsar este festival y convertirlo en uno de los eventos más importantes dentro del panorama almanseño y conseguir que este festival vaya consolidándose dentro de la vida cultural de la ciudad de Almansa para que los jóvenes sean protagonistas también como en otras muchas actividades del día a día de la ciudad y donde toda la ciudad lo espere. Sin duda alguna, este festival de cortos tiene la vocación de convertirse en ese evento referente para todos, en estos días ha quedado demostrado», exponía Núñez.