
El Ayuntamiento de Almansa y Espirituosos España colaborarán para prevenir el consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo.
28 abril 2021 |
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Almansa se une a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España – para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a otros colectivos de riesgo como jóvenes conductores.
El próximo día 03 de mayo, coincidiendo con las tradicionales fechas en que se celebrarían las fiestas locales, y en previsión de un aumento de las reuniones de amigos y familiares, se realizará una acción para promover el consumo cero de alcohol al volante, aconsejando el uso de la figura del conductor alternativo. En esta acción se contará con la colaboración de la Policía Local de Almansa


Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora en la red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es

Además, la colaboración firmada hoy entre el Ayuntamiento de Almansa y Espirituosos España comprende el desarrollo de acciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas asociado a la conducción. Partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante es cero, Espirituosos España apuesta por la figura del Conductor Alternativo, aquel amigo que no bebe nada de alcohol si va a conducir, para lo que el próximo 03 de mayo durante el desarrollo de una campaña de refuerzo de la vigilancia del consumo de alcohol en la conducción motivada por el aumento de las reuniones y comidas tanto en la hostelería local como en zonas residenciales periféricas, en las fechas en las que tradicionalmente se vienen celebrando las fiestas patronales de la ciudad se desarrollará en colaboración con la Policía Local de Almansa una acción con la que se incentivará la participación de los conductores jóvenes para que adopten la figura del conductor alternativo y no consuman nada de alcohol si van a conducir. En esta acción se premiará con vales de carburante a todos aquellos conductores que demuestren que no han bebido alcohol.

Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema «yo no vendo alcohol a menores», para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad
La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.
La firma de la adhesión al Proyecto Red Menores ni una Gota, se ha desarrollado en la sala de prensa del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, el Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, y el director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha.