Almansa amplía su red con dos nuevos puntos Starlight y presenta la actividad «Astrónomo por un día» para el 28 de junio

El Aula de la Naturaleza del Molino Alto ha sido el escenario elegido esta mañana para la presentación de una nueva actividad de divulgación astronómica en el marco del plan de dinamización turística de la ciudad. El concejal de Turismo, Javier Boj, y Juan Aguado, socio fundador de la Asociación Astronomía y Astrofotografía de Almansa, han comparecido ante los medios para anunciar el evento «Astrónomo por un día», que se celebrará el próximo sábado 28 de junio.

Durante su intervención, Javier Boj ha contextualizado esta iniciativa dentro de la estrategia de promoción del llamado “turismo de cielos”, una línea de trabajo iniciada en 2023 aprovechando las excepcionales condiciones lumínicas del entorno natural de Almansa. Boj ha recordado que ese mismo año se instaló el primer punto Starlight en el Paseo Rojo, y que en 2024, a través de la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa, más de 40 personas fueron certificadas como monitores Starlight.

«En 2025 seguimos apostando por esta línea de trabajo», ha señalado el edil, destacando el convenio firmado con la Asociación de Astrofotografía de Almansa para impulsar tanto nuevas actividades como infraestructuras. En concreto, se han añadido dos nuevos puntos Starlight: uno en el mirador del Pantano y otro junto al Aula de la Naturaleza del Molino Alto, lugar que, según Boj, ofrece una orografía ideal para la observación astronómica. Estos puntos están dotados con mapas y material didáctico para favorecer la divulgación.

Tras la intervención del concejal, ha tomado la palabra Juan Aguado para detallar la actividad «Astrónomo por un día», dirigida a mayores de 10 años y pensada para todo tipo de público, desde niños y niñas acompañados hasta adultos con o sin experiencia.

El taller constará de tres partes: una primera sesión teórica donde se enseñará el manejo básico del telescopio y los principios de la mecánica celeste; una segunda parte práctica de entrenamiento y observación diurna; y, finalmente, una sesión de observación nocturna donde los participantes pondrán en práctica lo aprendido, con apoyo de monitores certificados.

“Queremos que las personas participantes vivan la experiencia completa, desde aprender a enfocar con precisión hasta identificar cuerpos celestes de manera autónoma”, explicó Aguado. Como parte de la actividad final, se organizarán pequeños grupos para una dinámica de búsqueda de objetos celestes con telescopios de montura manual tipo Dobson, fomentando así el aprendizaje a través del juego.

Aguado también subrayó la importancia de conservar los espacios naturales y luchar contra la contaminación lumínica, un valor añadido del entorno donde se celebrará el evento. “Queremos que la gente disfrute del cielo, pero también que entienda la importancia de protegerlo”, concluyó.