Almansa avanza en su plan de asfaltado y mejora de acerados antes de finalizar 2025

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, y el concejal de Hacienda, Javier Boj, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los avances en el plan municipal de asfaltado y mejora de acerados, que cuenta con una inversión de más de 210.000 euros para este año.

Boj destacó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, “hemos logrado arrancar y poner en ejecución un plan que hacía mucha falta en la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad para toda la vecindad”. La obra, que se desarrolla en dos fases, incluye tramos de calles como Tadeo Pereda, Paseo de las Huertas, Pascual María Cuenca, Corredera, Duque de Victoria y Mendizábal. Todas estas calles recibirán un asfaltado duradero, así como el saneamiento de la red de tuberías subterráneas por tuberías de hormigón y realzado del acerado en el tramo de Paseo de las Huertas con Tadeo Pereda.

Según se explicó, la primera fase se ejecutó con un presupuesto inicial de 160.000 euros y, tras negociaciones con la empresa concesionaria, se amplió mediante un contrato menor. “Estas partidas permiten mejorar tanto el asfaltado como el acerado, respondiendo a una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía”.

El concejal de Hacienda, Javier Boj, subrayó la coordinación del equipo técnico y de la concesionaria para garantizar que los trabajos se completaran antes de finalizar el año. “No ha sido fruto de la casualidad. Ha habido un trabajo detrás para que todo estuviera listo y se pudiera ejecutar la cantidad presupuestaria prevista”, señaló.

Entre los trabajos en curso, se encuentra el fresado y posterior asfaltado de la calle Pascual María Cuenca y el tramo de la Corredera, cuya finalización está prevista para esta semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Asimismo, las obras en Tadeo Pereda y Paseo de las Huertas, que incluyen el reemplazo de tuberías de hormigón y el realzado del pavimento, están a la espera de que el terreno se seque para evitar embalsamientos de agua por las lluvias para poder ser finalizado.

Finalmente, la alcaldesa agradeció la paciencia de las y los vecinos ante los cortes de tráfico y la coordinación de la Policía Local para minimizar las molestias durante las obras. “Sabemos que estas calles son arterias importantes, pero los trabajos son necesarios para garantizar un asfaltado de calidad y una ciudad más cómoda y segura”, concluyó.