El Teatro Regio de Almansa fue testigo de una noche memorable, durante la entrega de los Premios Gran Selección Campo y Alma 2024. Más de quinientas personas, provenientes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, se congregaron en una gala presidida por el máximo representante del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page Sánchez.

Estos premios, una tradición que se remonta a 1990, son los más antiguos en su género en Castilla-La Mancha. Este año, presentaron dos novedades con un fuerte vínculo con la provincia de Albacete: dos menciones especiales para las figuras de calidad, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nueces de Nerpio y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de La Mancha.

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, destacó el honor que supuso para la ciudad ser elegida como sede de estos premios. En sus palabras, «nuestra ciudad no solo es conocida por la industria del calzado, sino también por los vinos de la Denominación de Origen y por la excepcional calidad de su gastronomía».

Callado subrayó el papel fundamental de los vinos de la DOP Almansa en la escena culinaria local, destacando tres restaurantes emblemáticos: Maralba Restaurante, Mesón Pincelín y Salones Ramona, como ejemplos de la diversidad y excelencia gastronómica en la ciudad.

El presidente Emiliano García-Page cerró la velada anunciando el nombramiento como hija adoptiva de Castilla-La Mancha a Cristina Díaz, sumiller de Maralba, como reconocimiento a su destacada contribución a la gastronomía regional. García-Page también hizo hincapié en los desafíos del sector agropecuario, especialmente en relación con la gestión del agua, reafirmando el compromiso de la región con su causa.

La noche culminó con la entrega de los premios, dejando un legado de excelencia y compromiso con la calidad en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha con seis galardones a los vinos más destacados de la comunidad, cuatro a los #quesos de más calidad y más de una decena de reconocimientos a alimentos de gran arraigo en la región.

Una de las bodegas galardonadas, fue la reconocida Bodega Santa Cruz de Alpera, única bodega DO Almansa y de la provincia de Albacete que ha conseguido ser reconocida por su excepcional calidad enológica, al obtener un premio por su vino tinto Gold Rupestre. Este reconocimiento posiciona a este vino como una verdadera joya dentro del panorama vinícola nacional.