Almansa sirve como base logística de la UME durante un simulacro de emergencia nuclear
Almansa sirve como base logística de la UME durante un simulacro de emergencia nuclear
Publicado el 20 de noviembre de 2025
Almansa ha servido durante la última semana como base logística para la unidad de la UME desplazada a la zona con motivo de un simulacro de emergencia en la central nuclear de Cofrentes. Con motivo de la finalización del operativo, representantes municipales y militares comparecieron ante los medios en una rueda de prensa.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Gimeno, abrió la comparecencia destacando la buena convivencia entre la ciudadanía y los militares durante su estancia. Explicó que, aunque Almansa no ha sido escenario de los ejercicios, el Ayuntamiento facilitó a la UME diversas instalaciones municipales para establecer allí su base logística.
Gimeno recordó que los simulacros son esenciales. “Nunca está de más practicar y estar al día en las técnicas necesarias ante una posible emergencia”, señaló, mostrando la satisfacción del Consistorio por haber acogido a la unidad.
Posteriormente intervino el teniente coronel Luis Álvarez de Lara, responsable del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, especializado en riesgos nucleares, biológicos y químicos.
Álvarez de Lara agradeció al Ayuntamiento la cesión de espacios y aseguró que la unidad se ha sentido “muy arropada” por la población. Explicó que los ejercicios se realizaron íntegramente en la central de Cofrentes, cuya seguridad calificó de “excelente. “Nos preparamos para lo imposible, y eso nos hace más eficaces frente a cualquier tipo de emergencia”, afirmó. También mostró su gratitud a la central por permitirles entrenar en sus instalaciones.
La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, cerró la comparecencia expresando el orgullo del municipio por haber sido elegido como punto de apoyo logístico. Subrayó el alto reconocimiento del que goza la UME entre la ciudadanía, fruto de su labor en emergencias y catástrofes en todo el país.
Callado destacó el trato cercano que la población ha dado a los militares y la buena impresión que éstos se llevan de la ciudad. “Se han sentido arropados y han podido disfrutar de Almansa en sus ratos libres”, dijo, invitándoles a volver como visitantes, incluso con sus familias.
La alcaldesa reiteró el agradecimiento por la labor que la UME desarrolla en situaciones complejas como terremotos, DANAs o desastres naturales.