Este martes Álvaro Bonillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Almansa, informaba a los medios de la situación en la que se encuentran las áreas gestionadas por él en el consistorio.

 

Durante estos meses se ha trabajado en el seguimiento, la ampliación y la mejora del Plan de Protección de Segundas Residencias. Dicho plan, ha recogido hasta el día de hoy los datos de las cerca de 2.500 viviendas en zona rural que existen en la ciudad de Almansa, ha parametrizado los 954 caminos del término municipal y ha logrado recopilar toda la información relativa a la ocupación del término rural de Almansa, estableciendo con ellos los protocolos necesarios para lograr garantizar la seguridad de los vecinos ante cualquier situación de emergencia. Dicho plan ha dotado de un número de referencia a cada casa de campo para garantizar su rápida localización y se ha llegado a un acuerdo con una compañía nacional de localización GPS con el fin de plasmar los caminos en el navegador GPS de los vehículos de emergencia logrando con ello el menor tiempo de respuesta a cualquier punto del término municipal ante cualquier emergencia. El Plan de Protección de Segundas Residencias ha recibido varios premios, entre ellos el recibido por Unijepol en Madrid el pasado noviembre, así como ha sido objeto de interés por otras localidad como Santa Pola, o la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

 

Otras acciones que se han llevado a cabo desde esta concejalía han sido la propuesta de creación de una tarjeta de aparcamiento para comerciantes y hosteleros, la puesta en marcha de nuevas zonas de carga y descarga y nuevas zonas de aparcamiento con parking exprés, la ampliación de la campaña de seguridad ciudadana realizada en comercios con la colaboración de Feda y asociación de comerciantes consiguiendo detectar al momento en Almansa posibles robos, un sistema de alerta que cuenta con 264 usuarios.

 

Por otra parte, se han revisado los vados de cocheras para actualizar la base de datos, se han llevado a cabo arreglos y cambios de señalización en el callejero y se ha realizado campañas de drogas y alcohol por parte de Policía Local.

 

Además, el Ayuntamiento adquirió un vehículo para el puesto de mando avanzado, que cuenta con las últimas tecnologías en telecomunicaciones de tal manera que los responsables de los diferentes servicios de emergencia dispongan de acceso a todas las redes asegurando así la óptima coordinación de cualquier tipo de emergencia o servicio preventivo. Se han adquirido dos bicicletas XL para la Patrulla Lince de Protección Civil por un importe total de 1.100 euros, ahora en total son seis las bicicletas que forman la Patrulla Lince. Álvaro Bonillo destacaba los diferentes dispositivos de seguridad que se han coordinado para dar seguridad en los diferentes eventos deportivos y culturales de nuestra ciudad a lo largo del año.

 

En cuanto al pliego de la zona azul, el edil ha informado que «se está ultimando con los técnicos del ayuntamiento y si no pasa nada lo llevaremos al próximo pleno de este mes. Ese pliego será una copia del que ya está vencido hace tiempo, la duración será de unos diez años y contará como novedad con una zona de carga y descarga con zona verde. También, refleja una tarjeta de aparcamiento para comerciantes y hosteleros y los precios se van a mantener como están, siendo uno de los más bajos de la provincia de Albacete, la región y de España».