Disfrutar del Aula de Naturaleza «Molino Alto» y de la Rambla de los Molinos, otra alternativa para este verano.
Cada año desde 2004, durante las fiestas de Semana Santa y el periodo veraniego, se realizan las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto, para que cualquier persona interesada pueda conocer el Aula, ver el funcionamiento de la maquinaria de molienda o realizar los itinerarios señalizados que hay en el paraje entre el nacimiento de La Mearrera, el Molino Alto y la población.
El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha explicado que durante este verano, el Aula de Naturaleza Molino Alto estará abierto al público todos los fines de semana, desde el 3 de julio hasta el 12 de septiembre de 2021, los sábados en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 y 18 a 20 horas y los domingos en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Durante este periodo, para que los usuarios puedan comprobar el funcionamiento de la maquinaria de molienda se realizarán demostraciones todos los domingos a las 12 horas.
El Aula de Naturaleza Molino Alto está integrada en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a su relevancia medioambiental y a su dilatada trayectoria, lo que ha permitido que estos años haya aumentado notablemente la asistencia a la misma de alumnos y visitantes de otras poblaciones y provincia próximas.
Desde que en 2004 comenzaron estas jornadas de puertas abiertas que se celebran durante Semana Santa y Verano ya han sido más de 19.300 personas las que han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto. La finalidad de estas jornadas es la de dar a conocer a la población de Almansa, a los visitantes y turistas las completas instalaciones con las que cuenta el Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía o conocimiento del medio.
Longinos Marí ha agradecido a Almansa Turística su colaboración informando a turistas y visitantes de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula de Naturaleza, y especialmente a todos los usuarios a los que se solicita que mantengan limpias tanto las instalaciones del Molino Alto como el medio natural de la Rambla de los Molinos.
Este año se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente al COVID en el acceso de los asistentes al Aula de Naturaleza Molino Alto, debiendo utilizarse gel hidroalcohólico dispuesto para ello, mascarillas higiénicas en el interior del Aula, distancia recomendada entre los asistentes, y limitando el aforo de las instalaciones a un máximo de 10 personas al mismo tiempo en las salas y 3 personas en el túnel de molienda.