El Alcalde de Almansa respalda la reivindicación de la ONCE para la total accesibilidad de las personas discapacitadas visualmente
Almansa, 14 de octubre de 2011
La ONCE de Castilla-La Mancha celebró el Día Internacional del Bastón Blanco con el montaje de un bastón gigante en la Plaza de Santa María de Almansa, el pasado viernes 14 de octubre. El bastón es el símbolo de autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave y con la celebración de este día la ONCE reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles.
El alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Nuñez Nuñez, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez y el director de la Agencia de la ONCE en Albacete, Juan Jesús Sánchez, participaron en el montaje de ese gran bastón blanco, dando el relevo a distintas autoridades y asociaciones locales, junto con afiliados de la ONCE. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto.
Además, las autoridades y los medios de comunicación realizaron un circuito de movilidad, utilizando un bastón blanco, para tener las mismas sensaciones que una persona ciega y poder comprobar cuáles son los obstáculos con los que se enfrentan diariamente en las calles y otros entornos.
Desde 1970, el 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco, las asociaciones e instituciones de y para ciegos dedican este día a dar a conocer a la sociedad -especialmente a través de los medios de comunicación- las necesidades y derechos de las personas con discapacidad visual. El bastón blanco es reconocido internacionalmente como un símbolo distintivo de las personas ciegas, de sus logros y de su independencia.