El Alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, acompañado del Vicepresidente Constantino Berruga y del Concejal de Hacienda del consistorio almanseño, Javier Bueno, ha anunciado que han alcanzado una serie de acuerdos con Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja, a través de la Diputación para poder financiar la deuda que todos los Ayuntamientos de la provincia mantienen con proveedores. Dentro de dichos acuerdos, también se incluye el municipio de Almansa, aunque, según Núñez, su deuda es considerablemente menor que la de otros lugares de similar tamaño.

 

Núñez explicó el sentido del convenio en el que estas entidades bancarias se comprometen a aportar la cantidad de 60 millones de euros, con la finalidad que los ayuntamientos obtengan una línea de financiación directa para poder pagar a los proveedores, generalmente pequeñas y medianas empresas, autónomos, comerciantes, etc. Éstos deberán asumir un porcentaje de entorno al 5% de intereses por descontar la factura en dichas cajas, es decir, que el proveedor deberá abonar este porcentaje para poder obtener el dinero, mientras que el Ayuntamiento en cuestión se compromete a devolverlo a ese banco en un periodo no superior a dos años.

.

Según el Alcalde, «esto no soluciona todos los problemas financieros de los consistorios, pero sí que servirá como alivio para los pequeños empresarios». Además Núñez aseguró que la Diputación ha ejercido de «Ayuntamiento de los Ayuntamientos» y de manera responsanble negociar productos financieros para que se puedan beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia.

.

El Ayuntamiento de Almansa estima que, salvo alguna puntual, sus facturas pendientes no tienen fecha anterior a marzo, ya que se tienen pagadas todas las facturas hasta esta fecha, con lo que ahí se encuentra la diferencia con otros ayuntamientos de la provincia que tienen deudas con proveedores desde hace dos años.