Este viernes el concejal delegado de Acción Social, José Antonio Gil, compareció en rueda de prensa para valorar las ayudas que el Ayuntamiento ha realizado durante el año 2015 dentro del programa de mantenimiento de las condiciones básicas de las personas con mayores necesidades, con el fin de poder favorecer la vida de las personas de Almansa.

José Antonio Gil informó que dentro del programa denominado Mantenimiento de las Condiciones Básicas, un programa creado para facilitar apoyo económico individualizado para poder hacer frente a los pagos de suministros (como electricidad, agua, gas…), farmacia y gastos derivados de la alimentación básica, se ha intervenido en 1.714 ocasiones en vales de alimentación alcanzando una cantidad económica de 80.475 euros. En farmacia se han realizado 80 llegando a los 1.200 euros y en cuanto a suministros 318 intervenciones con un total de 21.573 euros.
Por tanto, han sido unos 100.000 euros lo que el programa de Apoyo para el Mantenimiento de las Condiciones Básicas ha destinado a ayudar a ciudadanos de Almansa este pasado año. Sin olvidar las 66 intervenciones en provisión de material escolar para niños en edad de infancia y primaria.
Además, subrayaba el concejal de Acción Social que se trabaja con entorno a 100 familias tanto en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia como en el Programa de Apoyo a la Infancia y Adolescencia de la Plaza Luis Buñuel.

También, Gil informó que a lo largo del año 2015 se han tramitado 206 ayudas de ingresos mínimos de solidaridad y 136 ayudas para familias en situación de emergencia.

José Antonio Gil concluyó destacando, con mucha prudencia, un descenso en las necesidades de los almanseños en cuanto a los servicios de atención primaria. Comparando los datos respecto al año 2014 afirmó que «Asistimos a un descenso del 14,78% en alimentación y a un descenso del 17,90% en ayudas a suministros. Esto nos tiene que alegrar teniendo en cuenta que aunque la situación todavía es difícil para muchas familias almanseñas nos alegra saber que posiblemente en el 2014 se tocó techó en las necesidades y vamos descendiendo en las necesidades que los almanseños tienen en este tipo de ayudas. Por lo tanto es nos alegra».