El Ayuntamiento de Almansa ha anunciado el inicio formal de un procedimiento de investigación administrativa con el objetivo de recuperar de oficio el uso público del conocido camino de Los Pandos, tras detectarse indicios de cierre indebido y apropiación por parte del actual titular de los terrenos colindantes, un fondo de inversión. La información fue dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por los concejales Javier Boj, responsable de Patrimonio, y Javier Gimeno, concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
Los ediles comparecieron para abordar un asunto que, según señalaron, ha generado preocupación vecinal y que ya había sido objeto de atención por parte de colectivos sociales y medios de comunicación. El conflicto se originó tras la instalación de señalética de “prohibido el paso” y otros elementos que pretendían restringir el acceso a este camino, tradicionalmente utilizado por senderistas, ciclistas, deportistas, cazadores y paseantes.
“El camino de Los Pandos representa un bien de dominio público y, como tal, debe ser preservado por el Ayuntamiento, afirmó Javier Boj. Según explicó, existen evidencias cartográficas históricas —aportadas por el Instituto Geográfico Nacional— que acreditan que dicho trazado fue una antigua travesía, utilizada desde antes del siglo XVIII para conectar Almansa con Fuente la Higuera, y que ha mantenido un uso público continuado hasta nuestro tiempo.
El procedimiento, que se ha incluido como primer punto del orden del día en la Comisión Especial de Cuentas celebrada tras la rueda de prensa, será también elevado al próximo Pleno municipal, previsto para el martes. Este paso es previo y necesario para una futura recuperación de oficio del camino, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
Gimeno destacó que la actuación municipal responde a un trabajo técnico y documental “riguroso y prolongado”, agradeciendo especialmente la labor del técnico de Patrimonio, quien ha liderado la recopilación de los indicios que habilitaría la recuperación de oficio con todas las garantías legales. Además, señaló que con la apertura oficial del expediente, el Ayuntamiento está actuando en defensa del patrimonio público y con los instrumentos legales necesarios para requerir a la propiedad privada el restablecimiento del paso y, en caso de incumplimiento, emprender las acciones correspondientes.
“No se puede cortar un camino sin el consentimiento del Ayuntamiento. En este caso se actuó al margen de la ley, y ahora vamos a poner orden en defensa del patrimonio común”, afirmó Gimeno. También añadió que se solicitará la colaboración de asociaciones vecinales, deportivas y cinegéticas para aportar testimonios que respalden el uso público histórico del camino.
Los responsables municipales subrayaron que esta actuación refleja el compromiso del equipo de gobierno con la protección del patrimonio y los derechos colectivos. “Queremos que el camino de Los Pandos siga siendo un espacio accesible y compartido por todos los vecinos y vecinas de Almansa”, concluyeron.