El Ayuntamiento de Almansa resulta beneficiario del proyecto «Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes».
19 abril 2021 |
Gabinete de Prensa
En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Desarrollo Empresarial, Alfredo Calatayud, y la concejal de Empleo y Desarrollo local, Antonia Millán, comparecían ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento ha resultado beneficiario del proyecto «Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes», convocado por la Fundación INCYDE de las CAMARAS DE COMERCIO con un presupuesto de 500.000 euros (ayuda FEDER 80%: 400.000 euros).
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO.
El proyecto Incubadoras de Alta Tecnología de la FUNDACIÓN INCYDE contempla la financiación y puesta en marcha de infraestructuras de Incubadoras de Alta Tecnología en colaboración con distintas entidades repartidas por todo el territorio nacional. El proyecto del Ayto. de Almansa será el único en Castilla la Mancha. El objetivo de estos proyectos es contribuir al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la I+D+i en la actividad habitual de las empresas.
El proyecto se entiende como un instrumento de incubación y aceleración de micropymes vinculadas a la innovación, la tecnología y la transformación digital para prepararlas en la prestación de servicios de innovación y transformación tecnología a los sectores empresariales definidos como prioritarios en la Estrategia de Innovación RIS3 de Castilla La Mancha y así contribuir y apoyar la modernización del tejido productivo, concretamente de sectores tradicionales como calzado, textil, cerámica, madera y mueble, metal-mecánico y turismo.
Así mismo, desde la IAT Almansa Impulsa, se trabajará directamente con las empresas de sectores tradiciones para la mejora de su competitividad fomentando actuaciones de formación y tutorización para la incorporación de la I+D+i en sus modelos de negocio.
Se trata, en definitiva, de un proyecto con el que favorecer el descubrimiento y la consolidación de proyectos de personas emprendedoras (científicas, investigadoras, universitarias, tecnólogas, empresarias, etc.), que tienen una idea de negocio relacionada con la tecnología y la innovación para aplicarla en los mencionados sectores, y que con apoyo de personal especializado pueden hacer de su proyecto una empresa consolidada que contribuya a la dinamización socioeconómica del territorio.
El plazo de ejecución se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 y el proyecto IAT ALMANSA IMPULSA se estructurará en dos fases, una primera de preparación y adecuación de la infraestructura y acciones de lanzamiento hasta finales de 2021, y una segunda fase en la que se pondrán en marcha los servicios y herramientas asociadas a la IAT ALMANSA IMPULSA durante los años 2022 y 2023. Una vez transcurrido estos años de funcionamiento de la incubadora – aceleradora, el proyecto continuará funcionando de forma autónoma y sostenible, generando ciclos de incubación y actividades de innovación.
En la primera fase de preparación se contemplan las siguientes actuaciones: Desarrollo del Plan Director y de Gestión de la Incubadora, así como la difusión del proyecto y la selección de las empresas a participantes; creación del Clúster IAT ALMANSA IMPULSA y adecuación de espacios para el desarrollo del proyecto en el Centro Tecnológico.
En la segunda fase se pondrán en marcha los servicios y herramientas asociadas a la IAT ALMANSA IMPULSA: Servicios a las empresas Incubadas (Se prevé alojar a un mínimo de 20 empresas en las instalaciones destinadas al proyecto de incubación durante estos 2 años con un total de 2.686 horas en formación y tutorías; y un programa de fomento de la Innovación para empresas incubadas y para empresas de sectores tradicionales participantes en el proyecto (Se prevé que participen en el programa de fomento de la innovación un mínimo de 250 empresas durante las actuaciones desarrolladas durante los 2 años con un total de 216 horas en formación y tutorías).